En una semana se sabrá diseño de Gasoducto Sur - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Rufino Motta

Sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP), que ahora se denomina el Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-Gas), se podría tener luces en los próximos días. 

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, sostuvo ayer que la consultora Motta McDonald entregará la siguiente semana un informe sobre el estudio del proyecto. El Gasoducto Sur está paralizado desde el 2017. Esto debido a que el consorcio, encabezado por la constructora brasileña Odebrecht (envuelta en el escándalo de corrupción Lava Jato), no consiguió el financiamiento. Los plazos se vencieron y el gobierno peruano se vio obligado a cancelar el contrato y le impuso una multa millonaria.

El proyecto, que cambia solo de nombre cada cierto tiempo, consiste en llevar más de 1 000 kilómetros de tuberías que deben partir del yacimiento Camisea, en la selva del Cusco, hasta llegar a otras regiones del sur, cruzando la difícil geografía de los Andes y desembocando en la costa del Pacífico.

Ísmodes Mezzano explicó que la consultora a cargo de la evaluación se ha demorado, pero se espera que ya entregue los alcances del estudio. Sostiene que sobre esa base, el sector podrá decidir sobre el diseño y los cronogramas del proceso de concesión y e inicio de su construcción. En su opinión, la intención es que el SIT Gas mantenga la ruta que tenía el Gasoducto Sur. Pero este se ejecutaría en dos tramos, siendo el primero hasta Anta (Cusco) y el segundo llegaría hasta Ilo, en la región Moquegua. “Definitivamente, es una de las posibilidades que vaya por el trazo original; que va a permitir además fortalecer el proyecto de siete regiones”, comentó. 

El proyecto inicial del gasoducto ha sido formulado para que sea financiado por el sector privado. Sin embargo, Ísmodes refiere que el SIT Gas será cofinanciado. Esto implica participación del privado y además del Estado. El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que para su gobierno el gasoducto sigue siendo una prioridad y por eso se está trabajando para su relanzamiento.

Gas Boliviano

De manera paralela, el Ejecutivo seguirá con las conversaciones con el gobierno de Bolivia para traer el gas de ese país. Vizcarra mencionó que se evalúa el tema jurídico y si es posible se emitirá un decreto supremo que permita importar el GLP o hidrocarburos del vecino país en beneficio de las familias de regiones del sur. “Si hay posibilidades, no hay por qué negarse y hay que buscar los mecanismos”, insistió.

 El ministro Ísmodes refiere que se está definiendo los alcances. El presidente y el ministro estuvieron ayer en Ilo. Vizcarra puso en marcha los trabajos de rescate arqueológico de Lomas de Ilo para retomar la culminación del proyecto agrícola Irrigación de Lomas de Ilo. Junto al ministro clausuró el foro: “Seguridad Energética en la Macro Región Sur y la Región Moquegua”.

Estas actividades forman parte del 49 aniversario de Ilo, cuyo día central es mañana. v

Mañana cita con Evo

 Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se reunirán mañana en Lima en el marco de la cumbre de la Comunidad Andina. Analizarán temas relacionados a la venta de gas, tema de la energía y también sobre el tren ferroviario bioceánico.

También evaluarán el avance de la migración de la carga boliviana de puertos de Chile hacia los terminales de Ilo. Vizcarra planea mejorar el muelle peruano estatal construyendo un abrigo o rompeolas que permitiría atracar a grandes buques sin contratiempos.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

162727