En una semana esperan definir acuerdo para comercio fronterizo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué comentó que la próxima semana ya se definiría un acuerdos con sus pares de Brasil para la reactivación del intercambio comercial de frontera; no obstante, no aclaró si se podrá utilizar la modalidad de delivery como propone el Paraguay.  Se limitó a decir que hay un buen diálogo y una visión “esperanzadora” de alcanzar un acuerdo. 

No obstante, el viceministro no brindó detalles respecto a cómo será el intercambio comercial y recordó que la Receita Federal “en ningún momento rechazó la propuesta presentada”. Agregó que el plan inicial se filtró a nivel mediático antes de que se tenga ninguna definición al respecto. 

“Nosotros antes de definir el plan no podíamos hablar con la Receita ni con el Gobierno de Brasil si no teníamos definido cuál iba a ser plan, después, se le instruyó al ministro de Relaciones Exteriores a que pueda dialogar diplomáticamente; esta semana tendremos otras reuniones”, comentó. 

RECAUDACIÓN

Por otra parte, Orué adelantó que en el mes de junio la recaudación de Tributación está mejorando, si se tiene en cuenta la recaudación total que suma el crédito fiscal el resultado es de un -5% respecto al año pasado, pero si se observa lo recaudado en efectivo la cifra es positiva de un 1,7%. “En consumo estamos viendo un indicadores positivos, haciendo siempre comparaciones dentro de la pandemia”, mencionó. 

“Los recursos que perdimos en mayo no lo vamos a recuperar, US$ 350 millones, si sigue esta tendencia de recaudar lo mismo que el año pasado vamos a seguir estando en déficit por el lado de la necesidad de recursos para financiar el presupuesto”, comentó por su parte Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera. 

LEY ÓMNIBUS

Por su parte, el viceministro de economía, Humberto Colmán brindó más detalles respecto al plan de reactivación y anunció que el Gobierno Nacional está preparando una “Ley Ómnibus” en la que se incluirán varias modificaciones a normativas ya vigentes. 

Citó que entre ellos está la posibilidad de conceder facultades al Instituto de Previsión Social (IPS) de contratar préstamos . “La idea es tener un esquema de transferencia para trabajadores informales, poder trabajar en la medida que se pueda con las empresas o las asociaciones de manera tal a formalizar a los trabajadores pero también a las empresas, no va a ser una condicionante para que accedan al beneficio, sino va a ser una acción de facilitación o de oficio que se pueda hacer desde las instituciones del Estado para que estas empresas y trabajadores se formalicen”, refirió. 

Explicaron que de ahora en más el subsidio Pytyvo además de brindar un apoyo económico buscará promover la formalización y el acceso a la seguridad social (jubilación y salud),  el potencial de beneficiarios serían uno 770.000 trabajadores. 

“Lo que se plantea es poder tener con el IPS un régimen diferenciado para los trabajadores que les permita tener una tasa de aporte acorde a la realidad”, agregó.

UNA APP ABREVIADA 

En otro momento manifestó que a través de un decreto se dispondrá de una nueva versión de Alianza Público Privada (APP) para que los procesos de licitación sean más rápidos, principalmente, porque se establecerá un modelo estándar de contrato que será adaptado para cada obra.  

“Las APP (Alianza Público Privada), las concesiones, todo aquello proyecto donde hay rentabilidad, eso va a ser el objetivo hacia adelante, pero seguir haciendo también las obras tradicionales en la medida que esté alineado con un resultado fiscal que va a ir convergiendo hacia un nivel que déficit fiscal menor en un corto plazo. Seguimos haciendo un poco de esto a corto plazo pero hacía adelante queremos reemplazar esas obras públicas tradicionales por estas modalidades de inversión de participación privada”.

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation