En un asado. Kicillof pidió a los productores "revertir el desencuentro" y prometió políticas segmentadas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Axel Kicillof pidió a los productores “revertir el desencuentro” que hubo en el gobierno anterior con el sector y prometió políticas segmentadas, con foco en los agricultores más chicos, si el mes que viene se convierte en el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Con un asado de por medio y una charla distendida que se prolongó hasta entrada la madrugada, Kicillof estuvo anoche en la sede de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en Pergamino. El encuentro reunió en rigor a lo que se denomina el Complejo Federado, donde están también la Mutual Federada, Cooperativa de Carnes Alternativas, Fecofe, Fundación Humberto Volando, además de otras filiales de la provincia de Buenos Aires.

Cuando fue ministro de Economía, Kicillof mantuvo una buena relación con AFA en el nivel nacional. La cooperativa, una de las principales del país y ligada a Federación Agraria Argentina (FAA), fue beneficiada con cupos para la exportación. El argumento era que una cooperativa de productores pudiera sacar provecho de la exportación en un mercado dominado por grandes multinacionales. También tuvo cuotas de exportación otra cooperativa, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), adherida a Coninagro.

Kicillof tuvo otro gesto con AFA a nivel país en su momento: en un momento en que el Banco Nación trabó el financiamiento a productores de soja porque no vendían, el exministro gestionó que AFA quedara al margen de esa restricción.

“Se habló de volver al modelo productivo con centralidad en la aplicación de políticas segmentadas para los distintos actores”, contó Jorge Solmi, exvicepresidente de FAA y productor de Pergamino, sobre el asado compartido con Kicillof. Solmi está desde hace años vinculado con el espacio de Sergio Massa, hoy integrante del Frente de Todos.

Según señaló, como “modelo de éxito” de política segmentada en el encuentro se habló de una devolución de retenciones que se aplicó en 2015. Fue un plan del exministro que cubría hasta 700 toneladas y se pagaba en la cuenta de CBU de los productores. Alcanzó a 46.121 productores y pagaba más cuanto más chico era el productor: en esa oportunidad era $450 por tonelada para los productores de hasta 100 toneladas (maíz, soja, trigo, girasol) y $45 para los productores de $700 toneladas.

A los presentes les quedó claro que la segmentación incluso se podría replicar con otros impuestos, como el Inmobiliario Rural. “Hay que proteger a los que menos tienen y hacer que los impuestos sean progresivos, más allá de las retenciones”, dijo Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe (Federación de Cooperativas Federadas), que también estuvo en la reunión.

De acuerdo a Solmi, Kicillof insistió en que no hay que mirar al campo como algo único, sino con diversos actores que van desde los pequeños productores, algunos actores especuladores que intervienen en el negocio y hasta los exportadores.

“No podemos hablar más de campo; hablemos de sujeto”, indicó el exvicepresidente de FAA. Tanto Solmi como Rossi destacaron que el exministro hablara de “revertir el desencuentro” que hubo en el pasado tras el conflicto de 2008 por las retenciones móviles, idea que en su momento le llevó el exministro de Economía Martín Lousteau -ahora candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio- a Cristina Fernández de Kirchner.

En la reunión hubo varios referentes del Complejo Federado

“Para superar ese desencuentro propone estar mano a mano con los productores”, expresó Solmi. “Me pareció muy franca la idea de acercar posiciones por la situación del país. No son tiempos para pelearnos”, apuntó Rossi.

Para Solmi, Kicillof es “el gobernador ya puesto” en Buenos Aires. “Con la posibilidad cierta de que sea el próximo gobernador ni lo dudamos (en ir a la reunión)”, agregó Rossi.

“Pudimos haber tenido diferencias pero ahora estamos todos de acuerdo en que debemos tener un proyecto productivo”, dijo el candidato a gobernador.

Kicillof señaló que en caso de ser gobernador su gobierno “deberá tener una política de agregación de valor a la producción primaria. Hace falta un trabajo en conjunto para determinar las necesidades y las potencialidades de cada sector”.

@Kicillofok : “Pocas cosas son más heterogéneas que el #campo , no es lo mismo 15 mil hectáreas que un pequeño tambo. Tenemos que revertir el desencuentro y recuperar el camino de diálogo que habíamos logrado”&- FECOFE Ltda. (@Fecofe_ltda) 13 de septiembre de 2019

Por: Fernando Bertello ADEMÁS Campanella chicaneó a Kicillof: “No se animaría a debatir con Vidal” La larga marcha de La Cámpora por la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof acusó a Mauricio Macri de liderar un “industricidio” y dijo que “ningún sector está bien” ¿Te gustó esta nota?
LINK ORIGINAL: La Nacion

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation