En riesgo de convertirse en "apátridas" hijos de venezolanos sin visa en Colombia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con la crecida de la crisis migratoria venezolana, la ruptura de relaciones y el empeoramiento de las condiciones de vida en Venezuela, cada vez es mayor una población vulnerable de hijos de venezolanos sin documentación o visa de residencia en Colombia . Una cifra en escalada de apátridas que no son colombianos y se les imposibilita ser venezolanos.

Así lo reseña la agencia Associated Press ( AP ) en un trabajo publicado este 14 de mayo. Según informa la nota, el Registro Civil Nacional de Colombia cuenta con al menos 3 mil 290 niños venezolanos nacidos desde diciembre de 2017 en Colombia que no han podido obtener la ciudadanía. Mientras que ONG sostienen que los números podrían ser tan altos como 25 mil niños.

Los niños nacidos de inmigrantes venezolanos califican para la ciudadanía venezolana, deberían registrarse formalmente en un consulado o viajar a Venezuela para obtenerla. Ambas opciones están fuera de la cuestión para muchas familias. No quieren regresar hasta que las condiciones mejoren y los consulados se cierren después de que el gobernante Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Colombia en febrero.

El Gobierno de Colombia otorga a los recién nacidos atención médica completa durante el primer año de vida y les permite inscribirse en la escuela, pero los expertos en el tema temen que si la crisis de Venezuela se prolongue durante años, podrían acercarse a la edad adulta sin derechos clave, como la posibilidad de viajar legalmente, comprar una propiedad o casarse. La cantidad de niños en riesgo de ser apátridas que ahora viven en Colombia es preocupante.

“Es un número significativo cuando se piensa que se creó a partir de una crisis”, dijo a AP , Amal de Chickera, codirectora del Instituto para la Apatridia e Inclusión con sede en los Países Bajos. “Y si se prolonga y si no se corta de raíz, puede llegar a ser mucho más grande”.

Casi 1.3 millones de venezolanos ahora residen en Colombia, de los cuales aproximadamente 40% se encuentran sin estatus legal. Colombia ha recibido más migrantes venezolanos que cualquier otra nación, y no se espera que las cifras disminuyan pronto. Incluso con la frontera entre los países vecinos oficialmente cerrada, miles de personas ingresan a Colombia cada día utilizando los mismos caminos de tierra que cruzó Pulido durante el embarazo.

La constitución de Colombia solo ofrece la ciudadanía por nacimiento a los niños que tienen al menos un padre colombiano o una madre o padre que puede demostrar su residencia legal según el estado de la visa.

Muchas de las llegadas de venezolanos no tienen pasaporte, y mucho menos una visa. Una visa temporal de dos años que el gobierno de Colombia ha proporcionado como medida provisional a casi 600 mil venezolanos no califica a los bebés para la ciudadanía. Eso ha dejado a muchos bebés en un limbo legal.

Las autoridades colombianas dicen que es culpa de Venezuela que una nueva generación de niños nacidos en el extranjero sean prácticamente apátridas, pero están trabajando para encontrar un remedio.

“Todos estamos de acuerdo en que se deben tomar medidas excepcionales”, dijo a AP , Alfredo Posada, portavoz del Registro Nacional Civil de Colombia .

Una propuesta del gobierno en las obras permitiría que cualquier niño venezolano nacido en Colombia desde el éxodo actual comenzó en agosto de 2015 para calificar para la ciudadanía y se espera que sea aprobado en las próximas semanas mientras los legisladores están considerando un proyecto de ley similar en el Congreso.

Lea el trabajo completo aquí

Foto: AP

Facebook Twitter Comentarios
LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

133817