¿En qué van las obras del parque del Acueducto del oeste de Cali? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Inquietos se encuentran los habitantes del Oeste de Cali y visitantes del monumento a Sebastián de Belalcázar, pues advierten que las obras que se están ejecutando en el sitio para cambiarle la cara al mirador avanzan a paso lento.

En el sector se están realizando obras de mejoramiento de andenes, rampas para personas con movilidad reducida, la construcción de senderos internos y el reforzamiento de muros de contención. Sin embargo, un mes después los trabajos están inconclusos y solo hay cuatro trabajadores que adujeron que hace quince días no reciben el pago de su salario.

De acuerdo con la veedora ciudadana y residente del barrio Arboledas, Luz Betty Borrero, “en diciembre del año pasado se firmó el contrato para que la plata no pasara a la vigencia fiscal de este año (2019), hicieron las cosas a la carrera. Este es el momento en que no hay andenes, a eso todavía le falta mucho y el parque se ve medio desbaratado. Están desnaturalizando el parque, porque cada vez le meten más cemento”.

Lea también:  Pacificadores y tachones se seguirán instalando en las vías de Cali

Por su parte, Gerardo Rodríguez, residente del barrio Arboledas y vecino de la obra, dijo que “hace más de quince días no se ve gente trabajando en el sitio, las cosas van a un paso muy lento y teníamos entendido que era una obra de baja compeljidad y que no iba a tardar más de cuatro meses, ya vamos a empezar junio y no parece que fueran a entregar esto rápido”.

Con maquinaria se está retirando el material que se ha intervenido en la zona, para continuar con las intervenciones a partir de la próxima semana.

Jorge Orozco / El País

Adriana Vásquez, también moradora del sector, dijo que “antes caminar por el parque era muy difícil porque los andenes estaban en mal estado y tenían muchos desniveles, pero ahora no tenemos siquiera cómo andar por esa zona porque lo que hicieron fue abrir unos huecos y dejaron los andenes a medio hacer; por eso a muchos adultos mayores les está tocando bajarse a la vía y se están arriesgando a un accidente con los carros que pasan por la Carrera 3A”.

Ante estas inquietudes, Gissell Sánchez, del Grupo de Ecourbanismo del Dagma, explicó que si bien la obra ha tenido un retraso por falta de material para recubrir los andenes, desde la próxima semana se reanudarán las actividades de culminación de las aceras en inmediaciones al monumento.

“El contrato está en plena ejecución, está vigente y le estamos haciendo seguimiento. Ya se hicieron las excavaciones para los andenes y se ha hecho la conformación de terreno para unas terrazas que se van a construir. Ahora el contratista está enfocado en la recolección de escombros y la limpieza de toda la zona”, dijo Sánchez, quien señaló que el contratista está cumpliendo con el personal de obra, pero que desconoce la cuestión del cumplimiento o no en los pagos a los trabajadores.

Sánchez hizo hincapié en que el contrato de ejecución de esta obra se firmó el 27 de diciembre del año pasado y tiene como fecha de culminación el próximo 28 de junio. El valor de esta intervención, que fue diseñada por Planeación Municipal y está siendo ejecutada con recursos del Dagma, es de $2400 millones.

La funcionaria informó que hoy, a las 10:00 de la mañana, habrá una socialización del proyecto con la comunidad del barrio Arboledas para ponerla al tanto del avance y la intención de los trabajos. El evento se realizará en el auditorio de la Biblioteca Centenario.

Otros elementos en el parque En este parque emblemático de la ciudad, además de las intervenciones civiles para ampliar andenes y realizar senderos, se instalará una dotación de mobiliario urbano de la que carece el espacio.

Entre los elementos que se instalarán se cuentan bancas con espaldar, bancas en concreto, cestas de basura en concreto y acero, bolardos y bebederos en concreto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co VER COMENTARIOS
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation