En qué va caso por violación de militares a menor indígena en Guaviare - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Este lunes se conoció el caso de una menor de 15 años de la etnia nukak makú que fue secuestrada y víctima de abuso sexual durante varios días, presuntamente, a manos de soldados adscritos al Batallón de Infantería n.º 19 general Joaquín París del Ejército, en Guaviare.

La denuncia la hizo el analista de conflicto Ariel Ávila, quien dijo que los hechos ocurrieron en septiembre del 2019. Según la investigación que adelantó Ávila junto con dos periodistas de El Poder, la menor desapareció el 8 de septiembre y solo fue hallada el 13 de ese mes, luego de que, presuntamente, militares la encerraron en el batallón y la violaron por varios días.

(Lea también:  Ejército habla de violación de militares a niña indígena en Guaviare )

El mismo Ejército reconoció este lunes que tenía conocimiento de lo sucedido. En un comunicado, el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército, dijo que tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido se inició la indagación disciplinaria.

Este proceso disciplinario fue solicitado, por poder preferente, por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos de este año. De otro lado, la investigación penal la adelanta la fiscalía 02 local de San José del Guaviare.

El Ejército agregó que repudia las agresiones a niños y que ” en desarrollo de las investigaciones se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley”.

(Le puede interesar:  Las horas claves del caso por violación de niña embera por soldados )

Frente a esta denuncia, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo ayer que en octubre pasado hicieron una visita a la zona y en noviembre entregaron un informe al Ejército, el ICBF, la Policía y la Fiscalía. Desde ese mes, la Defensoría representa legalmente a la menor víctima en el proceso judicial.

Negret dijo, además, que en enero de este año la Brigada 22 del Ejército les informó que habían abierto una investigación disciplinaria contra un sargento, un cabo y seis soldados.

Y concluyó haciendo un llamado a las Fuerzas Militares para que estos hechos no se repitan. “Siento que hay un menosprecio a la humanidad indígena, esto no puede ocurrir y no se puede tratar como un hecho aislado; (…) le preguntamos al Ejército qué está pasando, algo está fallando”, dijo.

🎥 Declaración del Defensor del Pueblo, Carlos Negret, tras conocerse el caso de la niña indígena en el Guaviare. pic.twitter.com/UI3R7xZAmC

— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) June 30, 2020 (También:  Además de 7 soldados, investigan a 3 suboficiales por abuso de niña )

La denuncia en Guaviare se suma al caso del 21 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda, en el que siete soldados violaron a una niña embera chamí.

Estos hechos han levantado el repudio de todos los rincones del país, y hasta se han escuchado voces que piden que se les aplique a los militares involucrados la cadena perpetua que el Congreso aprobó hace poco para violadores y asesinos de niños. No obstante, como esa pena no está reglamentada, no puede aplicarse aún.

Por ahora, en el caso de Risaralda, la Fiscalía ya judicializó a los uniformados, que están detenidos, aceptaron cargos y se enfrentan a condenas de hasta 30 años de cárcel.

JUSTICIA

En Twitter: @JusticiaET

[email protected]

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento Accidentes viales 08:50 p.m. Por accidentes viales, Estado enfrenta demandas por $ 2 billones Crédito 08:18 p.m. En cuarentena, tasas de interés en créditos empezaron a mostrar bajas Internet 07:09 p.m. Estudiar en línea en Colombia es un privilegio Conectividad 07:08 p.m. Solo la mitad del mundo está ‘online’ Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Barranquilla 07:51 p.m. Los rostros de Rebolo frente al coronavirus Historias de habitantes de uno de los barrios más afectados por la pan …

Adolfo Pacheco 07:50 p.m. Postulan a Adolfo Pacheco para el premio Vida y Obra de Mincultura El compositor de 'Hamaca grande' se recupera de salud. …

Conectividad 07:15 p.m. Urbanos online, rurales offline Internet 07:08 p.m. La vereda en la que la tecnología podrían estar en vía de extinción Pasto 06:56 p.m. Denuncian que joven en Nariño murió por golpiza de la policía Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 07:55 p.m. Coronavirus Colombia registra 117 nuevas muertes y 3.274 casos de covid-19 06:26 p.m. Nicolás Maduro Maduro expulsa a embajadora de la Unión Europea 07:42 p.m. Alex Saab Cabo Verde acepta proceso de extradición de Álex Saab 06:56 p.m. Pasto Denuncian que joven en Nariño murió por golpiza de la policía 07:08 p.m. Bogotá Estos son los hospitales y clínicas en rojo por UCI ocupadas en Bogotá Coronavirus 01:35 p.m. Conmovedor mensaje de hombre que lucha contra el covid en el Atlántico Bogotá 10:19 a.m. Bogotá amanecerá con 134 barrios en cuarentena estricta Cali 10:31 a.m. Buscan a autores de video para adultos filmado en bus del MIO en Cali Covid-19 08:08 p.m. Estos son los 134 barrios con cuarentena estricta en Bogotá BBC Latinoamerica 02:23 p.m. La peculiar cuarentena con la que Venezuela busca frenar la covid-19
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation