En Nuevo León no hay desabasto de gasolinas, hay sobredemanda por acaparamiento e incentivos fiscales: Onexpo

en_nuevo_leon_no_hay_desabasto_de_gasolinas_2C_hay_sobredemanda_por_acaparamiento_e_incentivos_fiscales_onexpo.jpg
Entornointeligente.com /

Monterrey, NL. En Nuevo León no hay un desabasto de gasolinas, existe una sobredemanda de productos de Petróleos Mexicanos ( Pemex ) debido al acaparamiento, así como a los estímulos al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios ( IEPS ) que otorga el Gobierno federal; el combustible cuesta entre 22 y 24 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos hay regiones en las que se paga hasta en 40 pesos, comentó a El Economista Mauricio J. González Puente, directivo de Onexpo.

«Sobre la situación que estamos viviendo en el norte del país, hace aproximadamente tres meses que empezó la guerra en Ucrania, provocó el aumento de los precios del petróleo; el gobierno federal tiene un mecanismo para que al subir el precio del petróleo, se puede dejar de cobrar el IEPS de siete pesos, más un estímulo adicional de seis pesos», aseguró el directivo de Onexpo .

En Nuevo León hay 700 gasolineras, tal vez un 5% no tenga (abasto), no son las mismas estaciones, varían, debido a que hay una movilidad extraordinaria porque estamos con semáforo epidemiológico en verde, comentó Mauricio González.

«Podemos decir categóricamente que no hay un desabasto como tal, hay una sobredemanda de productos de Pemex , y hay un acaparamiento de combustibles. Es un problema de logística», anotó el directivo.

Por otra parte, los importadores han dejado de adquirir combustible, pues las pipas que entraban a Pemex ya no renovaron sus permisos, o los nuevos importadores nunca han entrado, ya que es un proceso lento para cumplir con normas y especificaciones que solicita la empresa productiva para poder ingresar a las terminales de almacenamiento, a cargar combustible.

En el norte del país hay capacidad de almacenamiento de hidrocarburos para 10 a 15 días. En la región de Nuevo León , Pemex vendía 100 litros diarios de combustible, y se importaban 30 litros diarios, sin embargo, en la actualidad la demanda ronda los 150 litros por día, apuntó el directivo.

Acaparan Hay una excesiva demanda, reiteró, porque el empresario gasolinero quiere tener sus tanques llenos, el transportista que tiene patios con auto abasto procura tener sus tanques llenos y las minas que rodean a Nuevo León se abastecen de la Refinería de Cadereyta, así como los consumidores finales.

Se ha detectado, dijo, que empresarios que pedían que el distribuidor les surtiera 1 pipa al día, ahora quieren cuatro pipas diarias.

Pemex tiene 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), seis refinerías, más la de Deer Park y está por terminar Dos Bocas que tendrá capacidad para procesar 340,000 barriles diarios de petróleo.

A principios de abril se agotó la gasolina en varios puntos de la frontera norte del país, debido a que los estadounidenses empezaron a cruzar la frontera para adquirir gasolina a un precio más bajo. Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) decretó retirar del 2 al 8 de abril el estímulo del IEPS, en la franja fronteriza.

El día de hoy en Nuevo Laredo se vende la gasolina en 16.60 pesos por litro, y en Laredo, Texas, el galón (3.8 litros) cuesta 4 dólares, es decir 21.17 pesos por litro, en el resto del estado llega a costar hasta 4.23 dólares por galón, de acuerdo con información de El Mañana de Nuevo Laredo.

Este miércoles 18 de mayo, en Monterrey la gasolina magna cuesta en promedio 23.29 pesos por litro y la Premium 25.39 pesos por litro, con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

kg

Archivado en:

Nuevo León Gasolinas Combustibles Pemex
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com