En menos de un mes, el precio de la papa bajó 50%

en_menos_de_un_mes_2C_el_precio_de_la_papa_bajo_50_25.jpg
Entornointeligente.com /

Ante la situación coyuntural que está viviendo el país debido al aumento en puntos porcentuales de la inflación llegando a un 9,23%, razón por la cual se incrementaron los precios de los algunos alimentos, hoy la situación empieza a cambiar con el decrecimiento del precio de la papa en el país. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), a lo que respecta los primeros meses del año, un bulto de 50 kilos de papa pastusa habría mostrado un incremento del 75%, pasando de $70.000 a $132.000.

(Alimentos en Colombia: mientras unos suben, otros bajan de precio). 

Sin embargo, según información de la Central Mayorista de Abastos, a fecha del 20 de mayo, el comportamiento de precios de alimentos coloca en baja la papa, respecto a otros productos de la canasta familiar.

Para la central, la papa común presentó un precio de $70.000 el bulto de 50 kilos, de papa sabanera $110.000 bulto, las industriales están por el orden de $80.000, la papa criolla al rededor $160.000, papa parda pastusa $70.000, papa r-12 negra bulto $70.000, papa superior bulto de 50 kilogramos $70.000 uy papa única bulto 50 kilogramos $65.000.

Por esta razón, «los agricultores de papa común de Cundinamarca, Boyacá y Santander se preocupan por los precios del tubérculo ya que, en menos de un mes, descendió en un 50% todas las variedades», afirma la central capitalina.

(Reportan caídas en el precio de la papa en las centrales de abastos). 

Ahora bien, según, Germán Palacio, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) el precio está bajando, debido a que esta entrando la cosecha grande del país proveniente de la sabana cundiboyacense, la cual cubre hasta 65% de la producción total nacional.

Para Palacio, las alzas que se evidenciaron al principio del año se deben a que la cosecha del sur, de los departamentos Cauca, Nariño y Tolima , representan un 35% de abastecimiento, lo que generalmente incrementa el precio del tubérculo.

Adicionalmente, como los precios estuvieron altos al iniciar el semestre, «muchas personas se dedicaron al cultivo viendo una oportunidad de negocio grande» afirmó el gerente de la federación. Lo anterior, implicaría que el precio de la papa siga bajando o al menos de mantenga.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.

LINK ORIGINAL: Portafolio

Entornointeligente.com