En marzo inician obras en la vía Ordóñez Lasso - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El telegrafo / Redacción Regional Sur

Aún no existe una fecha definida para iniciar los trabajos de ampliación y modernización de la avenida Ordóñez Lasso, en la entrada a Cuenca, pero se prevé que arrancarán en el primer trimestre de 2014.

El alcalde, Paúl Granda, cree que todo dependerá de llegar a un acuerdo con el 50% de los dueños de los terrenos a ser indemnizados.

Esto permitirá saber cuál es el rubro a cancelar para inmediatamente comenzar con las obras planificadas.

El convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está firmado para que en los próximos días se transfieran los $25’000.000 que costarán las obras.

De este monto $3’000.000 serán para compensar a los ciudadanos de terrenos situados en espacios considerados públicos.

“Una vez que tengamos (el dinero) empezaremos el diálogo con los dueños de las propiedades de manera individualizada, para que podamos avanzar en los casos de afecciones. Una vez que se termine el 50% (reconocimiento de valores) empezaremos las obras, no más allá del mes de marzo”, acotó.

Explicó que para el proceso de indemnización se tomará como prioridad a los ciudadanos que tienen propiedades con áreas pequeñas.

“Estos casos corresponden a un 90 % del total”, manifestó.

Sostuvo que todos recibirán el dinero justo y de acuerdo a los parámetros que dicta la ordenanza municipal.

Mauricio Ochoa, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio, indicó que desde hace dos meses y medio se viene desarrollando el proceso de revisión, para saber concretamente cuáles serían los precios a cancelar a los propietarios de las casas.

Existen complicaciones, reconoció, por cuanto se han registrado casos en que no existen predios inscritos legalmente en la Registraduría de la Propiedad.

“Varios ciudadanos no tienen la titularidad de los predios, entre otras cosas porque son fruto de herencias. Hay otros en los que se han realizado escrituras públicas, pero no constan en la Registraduría”, expresó.

En días anteriores se conoció sobre la preocupación de algunos habitantes cuyas propiedades se verían afectadas.

Ellos afirman que derrumbaron sus edificaciones por supuestas sugerencias de miembros del Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio hace cuatro años aproximadamente. Sostienen que hasta la fecha, no habían recibido el monto correspondiente de compensación.

Marco Moscoso es uno de los moradores del sector. Recordó que el 2008 derrumbó una casa de adobe para levantar una construcción de acuerdo a la nueva línea de fábrica, pero hasta la fecha, no tiene una respuesta favorable de parte del departamento de Avalúos y Catastros. La cifra a cobrar ascendería a $13.200.

Andrés Bernal, técnico de Avalúos del Municipio, precisó que esto se debe a que esos valores no constaban en la partida presupuestaria de ese año, pero que se deberán hacer nuevas revisiones para indemnizar en los próximos días.

El proyecto de ampliación de la avenida Ordóñez Lasso consta de siete kilómetros de extensión y permitirá una ampliación de 13,8 metros a 22 metros de ancho, con un parterre y ciclo vías a los costados.

Los trabajos se extenderán desde las inmediaciones del colegio Ciudad de Cuenca hasta la ‘Y’ de Sayausí que es la entrada y salida de Cuenca a la provincia del Guayas.

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.