En marzo de 2019 se prevé arrancar el acuerdo por la seguridad social - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Paúl Granda fue Secretario Nacional de Gestión de la Política, entre mayo y diciembre del 2018. Durante el actual Gobierno también se desempeñó como Ministro de Transporte por el período de un año. Entre 2009 y 2014 fue Alcalde de Cuenca .

¿Cómo va la preparación del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social? ¿Está listo el cronograma?

Esperamos que arranque en marzo. Está planteado que confluyan todos los actores vinculados con el tema.

¿Qué metodología se seguirá?

Estamos afinando la metodología con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo. Se ha dividido en tres fases. En la primera, que durará 10 semanas, vamos a informar a la ciudadanía sobre la situación de la seguridad social. Luego, vendrá la fase de acuerdo, que estará dividida en mesas temáticas. Aspiramos que esos acuerdos se logren entre junio y septiembre. Nos vamos a desplegar en todo el territorio nacional. En octubre esperamos firmar el gran acuerdo. La idea es que se defina como política pública.

¿Qué tipo de medidas se discutirán en el acuerdo?

No queremos poner una agenda, pero hay temas que seguramente formarán parte de la discusión. Por ejemplo, los servicios que se están prestando sin financiamiento, como las atenciones a los hijos de los afiliados. Temas de carácter actuarial, como la edad de jubilación. En el Ecuador es de 60 años y el promedio en América Latina está entre 65 y 67 años. Otros temas vitales son: cómo lograr que la institución sea más eficiente en gastos e inversión en salud y en la prestación del servicio médico, para reducir los tiempos de espera.

El IESS cerró enero con 37 909 servidores. Usted ha admitido que hay un exceso. ¿De cuánto sería y en qué áreas?

El estudio de nómina optima nos va a dar señales de en dónde es el exceso y en qué ámbitos hay que hacer recortes. Es probable que esté en el área administrativa; eso no quiere decir que no vamos a evaluar el tema hospitalario. El exceso podría estar entre 3000 y 6000 personas.

La Contraloría ha señalado que solo el 77% del incremento de la nómina en los últimos años contó con aprobación del Consejo Directivo. ¿Cómo se va a garantizar que no seguirá aumentando?

Hay una disposición clara de no incrementar personal, tenemos que optimizar recursos. El Consejo es fiscalizador de la administración.

¿Cuánto prevén ahorrar en masa salarial?

Va a depender de los perfiles. Pero hoy se invierten USD 1 000 millones al año en personal. Estimo que podría ser un monto no menor al 10 o 15% del total, entre USD 150 millones y 180 millones al año.

El mes pasado dijo que el informe actuarial de pensiones estaría listo para finales de ese mes y el de salud para finales de febrero. Aún no se conoce ninguno. ¿Por qué?

Tenemos un borrador del de pensiones, que estamos analizando con los equipos técnicos. No lo ha discutido el Consejo formalmente. Una vez que lo conozca tendrá que ser evaluado por auditores externos.

¿Para qué fecha estarán listos los informes?

A partir de mediados de año y hasta finales de año tendremos todos los estudios actuariales cerrados.

En los 19 informes aprobados por Contraloría sobre la situación del IESS se establecen 60 destituciones de funcionarios y sanciones administrativas y civiles por USD 80 millones. ¿En qué nivel estarían estas destituciones?

No tenemos la información al detalle de los funcionarios ni de las glosas porque esto se comunica directamente a los involucrados. Recién estamos analizando los informes. Los involucrados tienen un período para presentar sus pruebas de descargo.

Uno de los informes habla de descuentos al personal, en la mayoría sin autorización para movimientos políticos. ¿Qué acciones se han tomado al respecto?

Desde que asumimos la Presidencia del Consejo hemos verificado que no existe ningún funcionario que tenga descuentos por estas causas. Esa práctica se ha desterrado.

Cuatro alternativas de ahorro para la vejez Gremio de jubilados y pensionistas de Montepío se reunieron con Paúl Granda IESS usará otra vez ahorros para cubrir hueco en pensiones
LINK ORIGINAL: El Comercio

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

105374