En los últimos 15 años se multiplicó por 10 la asistencia financiera a la Caja Militar - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro señaló que “la asistencia financiera a la Caja Militar se multiplicó por 10 en los últimos 15 años”, y agregó que en 2005 “fueron unos 65 millones de dólares y se proyecta a 2020 que se aproxime a los 700 millones de dólares”. 

El déficit ronda el 1 % del PBI. Según datos de 2015 y 2016, hay unos 50.000 retirados y pensionistas, y 28.500 trabajadores de las Fuerzas Armadas en actividad.

“En 2005, el Estado asistió a la Caja Militar con unos 65 millones de dólares y actualmente se proyecta, a 2020, que se aproxime a los 700 millones de dólares”, recordó Murro   en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda.

Sobre el proyecto, dijo que “en primer lugar, establece el respeto a los derechos adquiridos y en curso de adquisición para todos aquellos trabajadores de las Fuerzas Armadas con 15 años o más de servicios militares efectivos”.

En segundo término, “se plantea una importante gradualidad en los cambios con la creación de un régimen de transición para el personal militar de entre 10 y 14 años de servicios efectivos, un incremento gradual de los requisitos y una reducción del monto de retiro considerando años de servicios, el haber básico de retiro o la forma de calcularlo, los topes, etcétera”, indicó.

Además, agregó que “se suprime el derecho al grado inmediato superior para el personal con menos de 15 años de servicios militares efectivos”, y  que “el nuevo régimen que se votaría solamente establece que se aplique a quienes tengan menos de 10 años de servicios”.

Puntualizó que “los años de servicios se considerarán al 28 de febrero de 2019, sin perjuicio de prever que la vigencia de algunos cambios, como el régimen pensionario, la materia gravada, el aumento de la tasa de aportes, será desde el 1º de enero de 2019”.

Por su parte, Ferreri señaló que el déficit “ronda el 1 % del producto bruto interno (PBI) y se espera que en los próximos años supere esa cifra”. Destacó que “el déficit es cubierto por Rentas Generales, y es el más importante en términos comparativos con respecto a las demás cajas”. En este caso, “el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas solamente cubre el 15 % de los egresos con recursos propios, lo que es la relación más baja de todas las cajas de jubilaciones y pensiones”. “Rentas Generales paga el 85 % de los egresos que se generan en esta caja”, concluyó. 

LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation