En lo cotidiano, donde más estamos expuestos a la desgracia: Marcelo Luján » EntornoInteligente

En lo cotidiano, donde más estamos expuestos a la desgracia: Marcelo Luján

en_lo_cotidiano_2C_donde_mas_estamos_expuestos_a_la_desgracia_marcelo_lujan.jpg

Entornointeligente.com / Dos mujeres que no se conocen van juntas en bicicleta hacia un bosque donde comprenderán que la supervivencia es entregar a la presa más fácil, un futuro padre de familia vivirá su último día luchando por ser el hombre ejemplar que desea la sociedad y una relación violenta de madre e hija termina en la locura de ambas, ésas son algunas historias que Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) reúne en su libro La claridad, obra ganadora del VI Premio Ribera del Duero y que edita Páginas de Espuma.

“La violencia social, la oscuridad en las sociedades en las que vivimos es un tema que me interesa, es un tema en el que estoy educado, me interesa por qué se hace el mal, por qué siempre estamos rodeados de peligro. El género fantástico, el terror moderno, siempre me gustó gracias a Edgar Allan Poe, H.P Lovecraft, Stephen King”, expresa en entrevista Luján.

El escritor argentino señala que sus seis cuentos se desarrollan en lo cotidiano porque es el escenario donde más expuestos estamos a la desgracia, el mal y la oscuridad.  

El primer relato del libro, “Treinta monedas de carne”, es violento, reflexiona sobre la traición entre personas del mismo género, la envidia y la intención de salvaguardarse a cualquier precio, sobre todo con desconocidos. La historia narra cómo Marta, por celos, lleva a Astrid a un bosque para alejarla de su novio, sin embargo, se pierden y un grupo de malandros las ataca. Marta decide salvarse ofreciéndoles a Astrid.

“Siempre hablamos del mal como el mal planificado, sin embargo, el personaje de Marta no tiene preparado esta nube de oscuridad sobre el personaje de Astrid, es algo que se le presenta como una oportunidad, ella decide, desde la lucidez, que para poder salvarse de lo que sea debe entregar a otra persona que estaba a salvo”, comenta Luján.

No siempre el villano es quien tiene todo anotado en un plan para un crimen perfecto, añade.

“También debemos tener cuidado, miedo y reparo de alguien que no ha planificado, alguien que por cualquier circunstancia incluso en escenarios blancos, es decir, estas chicas no están en la guerra, están dando un paseo por un lugar luminoso por la naturaleza”, indica.

En el cuento “Espléndida noche”, el autor narra las últimas horas de vida de un señor manejando un camión de pollos, trabajo que nadie quiso hacer y que él tomó por una promesa de recontrataciones y porque quizá, en horas, nacerá su primer hijo.

 -¿Por qué criticar las exigencias de la actual sociedad?

-Es una crítica social a la presión del trabajo, de dar la talla, de llevar suficiente dinero a la casa, de cómo te miran tus suegros y todas esas cosas que aún arrastramos de una sociedad primitiva. Cuando estamos presionados y con necesidades, el comportamiento que tenemos como humanos e individuos se modifica.

“El protagonista acepta una oportunidad económica que le ofrece un señor misterioso que no puede ser nada bueno, aun así lo acepta para 'dar la talla'. Cuando estamos obnubilados y aceptamos algo, sabemos que tiene un precio pero ¿sabemos cuál será el dolor?”, responde.

Otro relato de Marcelo Luján es Una mala luna, donde una adolescente se vuelve adicta a la violencia porque su madre siempre la insulta. “Si nosotros no estamos a salvo en casa, no queda dónde estar a salvo”, afirma el autor.

“Salvo excepciones, somos lo que nos han intentado inculcar en el seno familiar. Me aterroriza que en casa no estemos a salvo del mundo que vivimos ahora mismo, no hablo de cuestiones bélicas extremas, pienso que nuestro hogar debe ser nuestro refugio absoluto como sucede con los animales”, expresa.

 

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation