"En Japón tenemos jugones para el 'tiki-taka" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Marca / El Vasco paseó en España durante 12 años su peculiar modo de ver la vida y el fútbol. Le fichó Japón por cuatro años, hasta el Mundial 2018 de Rusia. Antes tendrá la Copa de Asia de Australia en enero. Su primer reto.

Pregunta. ¿En qué se parece Japón a España? Respuesta. En nada, es una cultura muy diferente. A la comida ya estaba acostumbrado, me gusta el sushi. El idioma es lo más complicado, doy clases cada semana. Pero si tienes ganas, te adaptas a todo. Leo mucho de su cultura y su historia. Es un país que, por otra parte, te da muchas comodidades: hay bienestar, las comunicaciones son buenas, etc. Hago lo que me gusta y estoy con mi familia. Trabajo mucho, pero no me quejo para nada.

P. Hace ya medio año que decidió dejar la Liga para emprender esta aventura. ¿Nos echa de menos? R. Sí, claro. España es mi otro país, desde mis padres hasta la crianza de mis hijos y los muchos años que estuve en la Liga. Pero, profesionalmente, decidí que era el momento de dar un volantazo.

P. ¿Qué cosas tiene el fútbol japonés para ofrecer? R. Yo aprendo cada día, todo es nuevo. No hemos tenido buenos resultados [perdieron con Brasil y Uruguay, empataron con Venezuela y ganaron a Jamaica], pero, ante los dos primeros, es difícil obtener resultados. En dos meses… o en dos años.

P. ¿Se atreve a decirme ya el punto fuerte y el punto débil de ese fútbol? R. Le falta la viveza latina, la picardía que te hace ganar partidos: caminar hacia un córner si vas ganando, adelantar la barrera un poquito, un calambre repentino del portero si vas ganando, adeantar el saque de banda… Lo que hacen todos, pero no los japoneses. Siempre dentro del reglamento y sin engañar. Ser más vivos, en fin. Lo positivo de este fútbol es que en la J-League salen a ganar siempre. No se guardan nada. Se ven muy pocos empates por la mentalidad de ir hacia el frente siempre.

Con Información de Marca

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.