En HUC se construyen 14 salas de aislados y se amplían 7 de cirugía - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El inicio de las obras de construcción de 14 salas de aislados y de la adecuación de siete salas de cirugía, con recursos del Ministerio de Salud y Protección Social, es uno de los logros obtenidos por el Hospital Universitario del Caribe (HUC) durante 2017.

El agente especial interventor del hospital, Fernando Trillo Figueroa, lo destacó ayer durante la rendición de cuentas de su gestión para la vigencia 2017.

Señaló que las salas de aislados servirán para brindar atención a los pacientes que llegan con enfermedades infecciosas, evitando el contagio de otros pacientes.

En otras obras realizadas en el HUC, como mantenimiento correctivo y preventivo a la red eléctrica, cerramiento, y adecuación de la Unidad de Cuidados Intermedios, la inversión fue de 287 millones de pesos.

Trillo destacó además que durante 2017 se prestaron servicios a 112.621 pacientes, lo que representó 15.885 usuarios más que en 2016, es decir, un aumento del 16 %. En el mismo periodo se reabrieron dos servicios vitales: Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Intermedios, la primera con diez camas y la segunda con ocho.

El recaudo por los servicios prestados en el hospital también presentó un avance positivo, pues pasó de recaudar 64.409 millones de pesos en 2016, a 81.742 millones de pesos en el 2017. La diferencia fue de 9.264 millones.

La cartera Trillo precisó que el total de recaudo de la vigencia 2017 fue de 73 millones 673 mil 594 pesos, que representa el 54,5 % del total reconocido.

Indicó que este año continuarán “los procesos de depuración de cartera con las EPS. Seguir diligenciando y actuando frente a que nos reconozcan las platas que nos deben, que nos la paguen efectivamente, que haya acuerdos de pago, porque el tema central de la crisis, de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, fue un tema financiero, no hubo problemas de salud, de médicos o de mala atención. Aquí la atención es muy buena”.

Recordó que “en febrero, la Superintendencia hizo unas mesas técnicas en Bogotá, convocando a unas EPS en las cuales se suponía que ya estaba depurada la cartera y que de ahí iban a salir unos acuerdos de pago. Con algunas he hecho avances. Ejemplo, Comparta nos debe pagar una plata el lunes y en abril otro monto considerable. Mutual Ser nos ayuda porque nos paga casi cuando radicamos las facturas”.

Cobro coactivo a Nueva EPS El funcionario advirtió que en algunas EPS del régimen contributivo hay tanta renuencia al pago que se iniciarán cobros coactivos.

“Ya di facultad para iniciar oficialmente por acto administrativo un manual de cobro coactivo administrativo. Ya no necesitamos ir a la justicia, sino que directamente nosotros podemos iniciar un proceso de cobro coactivo en el que habrán medidas cautelares, es decir, podemos embargarles las cuentas a las EPS. Esto suena fácil pero requiere mucha estrategia, mucho análisis, pero ya iniciamos con algunos casos, como Nueva EPS. Esperamos que nos llamen a negociar porque nos están debiendo mucha plata”.

Añadió que la principal deuda con el HUC la tiene Comfamiliar. “Han reconocido 15 mil millones de pesos de la deuda que está alrededor de los 23 mil millones. Estamos depurándola y estamos esperando la decisión de la extinción de la caja de compensación, una nueva EPS y cómo nos van a plantear el pago de la deuda”.

En HUC se construyen 14 salas de aislados y se amplían 7 de cirugía

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.