En febrero, discusión de ‘outsourcing’, anuncia Monreal - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. Luego de reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, defendió que se haya pospuesto en este órgano la discusión de la regulación del outsourcing avalada en comisiones, para permitir que antes de su votación se escuche a los sectores empresarial y sindical.

No se congela la iniciativa, sino que se discutirá en febrero con un debate previo, indicó Monreal.

El legislador morenista se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, con quien dialogó sobre el proceso legislativo de varios temas, entre ellos la eliminación del fuero.

Monreal sostuvo que, como lo indicó en su conferencia de prensa, el presidente coincide en que se posponga el debate, porque “le parecía a él (López Obrador) correcto que se escuchara a los empresarios, especialistas, sindicatos, incluso al Seguro Social, e instituciones que tuvieran que ver con el tema.

“No se trata de prohibir o de cancelar, o de congelar este dictamen, sino se trata de mejorarlo vía la discusión y el debate vía el parlamento”, indicó, además de afirmar que la decisión fue respaldada por todos los partidos en la Junta de Coordinación Política que él encabeza, a la vez que descartó que el tema tenga un vínculo con la discusión del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

En general, agregó, es una buena ley, pero “lo que reclaman los empresarios y distintos sectores es la precipitación porque apenas hace ocho días se presentó la iniciativa y ya tenemos dictamen… ellos (empresarios) dicen, por qué no se nos da la oportunidad de debatir y proponer, en eso el presidente dice: tienen toda la razón, denles oportunidad”.

Apuntó que en la Cámara de Diputados también hay una iniciativa suscrita por el líder de la CROC, el priísta Isaías González, que podría abonar al dictamen.

Sobre los diferendos sobre éste tema dentro de la misma fracción de Morena, también negó división y afirmó que “en mi bancada hay camaradería, amistad, bienestar, felicidad”.

También se pronunció en contra de una supervisión de Estados Unidos en el tema laboral como se plantea como una posible modificación para avalar el T-MEC. Dijo que cualquier addendum deberá ser ratificado por el Senado, pero no se avalará un cambio de fondo en el Tratado, mientras que aseguró que la propuesta de México para resolver diferendos laborales por medio de paneles, ya está contemplada en el TLC.

Recordó que la propuesta original enviada por el Ejecutivo y avalada por el Senado buscaba eliminar el fuero al presidente de la República y a legisladores, pero al momento de discutirse en San Lázaro, se eliminó la parte relativa a diputados y senadores, por lo que, al regresar al Senado para ser ratificada, no se aprobaron los cambios y se regresó nuevamente a la Cámara de Diputados como estaba originalmente. Al respecto, Monreal refirió que el mandatario dijo: “Estaba muy bien. Qué bueno”.

Aunque hubo diferendos entre los mismos legisladores de Morena, afirmó que eso se debe a la pluralidad de la fracción. “Es muy difícil mi bancada porque cada uno es un universo, cada una viene de un movimiento social y tengo que trabajar mucho con ellos, y a parte con los grupos parlamentarios. Es un trabajo que no les recomiendo a nadie de ustedes”.

Reconoció que las leyes no son retroactivas a ninguna persona, lo que en principio evitaría que la eliminación del fuero se aplique para los actuales diputados y senadores, pero se pronunció porque se asuma un compromiso para que entre en vigor desde la actual Legislatura.

 

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation