«En España es muy poco probable que se sufra un apagón como en Argentina» - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El microondas con el que sueles calentar la leche cada mañana. El calentador que te proporciona el agua templada. La lámpara que ilumina tus noches. La encimera con la que cocinas. El ordenador del trabajo. La calefacción que posiblemente utilizas para calentarte en invierno. La nevera que mantiene los alimentos. Incluso el sistema informático que gestiona las compras en un comercio. Pero, por supuesto, sin televisión ni internet. La excesiva dependencia de la electricidad apenas se siente en el día a día en los países occidentales. Hasta que se pierde.

El grave e histórico apagón que ha sufrido Argentina demuestra la necesidad de contar con esta forma de energía para los quehaceres diarios. Afectó también a Uruguay y a varias zonas de Paraguay. La demanda de consumo eléctrico ha ido creciendo radicalmente en los últimos años por la proliferación de los nuevos aparatos electrónicos que forman parte del ecosistema doméstico. La explicación oficial apunta a que el fallo en la red se originó por un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en concreto en una conexión de transporte de electricidad en el noreste del país, cerca de la frontera, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

Prácticamente cualquier cosa que veamos necesita una inyección eléctrica para su correcto funcionamiento, y eso sin contar con el cada vez más uso de los coches eléctricos. Una de las formas de movilidad que se considera el futuro de la automoción. El máximo consumo de electricidad en España registrado en 2018 de quedó un 10% por debajo del récord logrado en 2007, según estimaciones de Red Eléctrica de España, operador del sistema eléctrico nacional.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

144182