¡En emergencia! Magisterio en Vargas denunció el abandono de las escuelas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La diáspora también ha tocado al sector educativo, según lo declaró Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas (Sitravargas), quien denunció que este lunes 16 de septiembre las clases comenzarán con la matrícula más baja en años.

La organización sindical participó este jueves en una protesta en la Plaza Los Maestros de Maiquetía, a la que también se sumaron la sociedad civil y trabajadores en general. Luego de exponer la crítica situación en los planteles, el grupo se dirigió hasta Plaza El Cónsul, donde finalizó la actividad tras entonar el himno nacional.

“En la época democrática hacían colas para buscar cupos en escuelas estadales y nacionales, pero ahora hay una baja matrícula. La mayoría migra al privado o se va del país. También sucede que padres y representantes se van del país, y los niños y adolescentes abandonan las escuelas porque no hay nadie que los obligue a ir”.

Asimismo, informó que “el magisterio varguense se declara en emergencia porque las instalaciones de las 98 escuelas de la Gobernación están abandonadas totalmente: no tienen electricidad ni suministro de agua potable”.

Foto Caraota Digital Yemiñame criticó, a su vez, la compra de una Noria o rueda de la fortuna por parte del gobernador. “Hace unos gastos de millones de dólares o de euros en eso en vez de suministrarle ese dinero a las escuelas”.

Asimismo, denunció que 60 escuelas arrancarán el nuevo año sin el Programa de Alimentación Escolar (PAE), mientras que insistió en incorporar a profesores jubilados y estudiantes universitarios de educación para suplir el déficit de docentes en las aulas.

“Esos docentes exprés vienen a adoctrinar e ideologizar a nuestros niños. Por eso, señor Carneiro, invierta en la educación; gastar dinero en la educación es invertir en el futuro del país”.

En cuanto a los salarios, el gremialista recalcó que un docente 6 con maestría no llega a 3 salarios mínimo mensual. “Por eso pedimos un salario mínimo de 600 dólares”.

Bernardo Guerra, subsecretario nacional del Frente de Trabajadores Valmore Rodríguez, insistió en la propuesta de un salario de 600 dólares para todos los trabajadores por considerar que “su condición es de indigencia, de miseria y está en indefensión. También exigimos que las prestaciones vayan a un Fondo Dolarizado”.

Luis López, profesor jubilado y coordinador del Frente Amplio en la región, expresó que “los docentes irán a las escuelas con los zapatos y la ropa rotos, sin comer. Cómo puede haber calidad de educación en esas condiciones de precariedad”.

“Los profesores de la Universidad Simón Bolívar hemos sido afectados por la deprimente situación económica y salarial, así como los sucesivos ataques a la autonomía universitaria. Estamos resistiendo para que nuestros estudiantes se queden en Venezuela”, sostuvo el profesor Elvin Barreto.

LINK ORIGINAL: Caraota Digital

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

160912