En el Senado proponen pena hasta 25 años por sicariato

en_el_senado_proponen_pena_hasta_25_anos_por_sicariato.jpg
Entornointeligente.com /

Varios senadores impulsan un proyecto que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato, con una pena máxima de hasta 25 años.

La propuesta, que ya está generando polémica, lleva la firma de Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, de Patria Querida; el colorado Enrique Bacchetta; y los liberales Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala.

Se establece que «el que matara a otro será castigado con pena privativa de libertad de 5 a 15 años».

Además, «la pena podrá ser aumentada hasta 25 años» cuando «el que actuara por sí mismo y por cuenta propia con ánimo de lucro».

«Ley antisicariato. El aumento del sicariato como resultado del despliegue del crimen organizado arriesga la seguridad de los ciudadanos», tuiteó Zavala.

«Nuestra propuesta es incluirlo al Código Penal para llenar los vacíos legales que entorpecen la investigación y favorecen la impunidad», agregó el senador.

«Lastimosamente ya hace varios años se están dando varios casos de sicariato. La semana pasada, lo trágico que pasó con el fiscal Marcelo Pecci», manifestó Rasmussen.

«Entendemos que el Código Penal y las normativas se tienen que ir adecuando a las realidades penosas en este caso», consideró.

«Se plantea agregar una especificación concreta, sicariato, autores morales, además de autores materiales. Es una discusión que se va a dar en comisiones», indicó.

«El objetivo es agregar como una especificación dentro de la normativa penal, y que quede claro las penas que son más elevadas, de tal manera a contribuir en algo, en esperar que se pueda disminuir este flagelo», remarcó.

«Se va a discutir en particular en las comisiones. También hubo varias discusiones en redes de diferentes especialistas en el tema penal», respondió, ante la consulta sobre los detalles de la iniciativa legislativa.

«Uno de los objetivos es poner en discusión este tema del sicariato. Es un caso terrible que aqueja y que está muy ligado a estos ilícitos», manifestó Rasmussen.

«El asesinato por encargo, a cambio de una contraprestación económica, u otro interés, no está contemplado en el Código Penal paraguayo como un hecho punible autónomo, por lo cual existe una imperiosa necesidad de acciones firmes de respuesta en el afán de organizar políticas adecuadas para la contención del mismo», se indica en la exposición de motivos.

Este proyecto tendría entrada oficial en la sesión ordinaria del Senado, prevista para mañana, y se estaría remitiendo a las distintas comisiones asesoras para su dictamen correspondiente.

Mientras tanto, es probable que sigan las discusiones a favor y en contra.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com