En el MUAC y el Amparo, Melanie Smith - EntornoInteligente
Entornointeligente.com / [email protected]

En los museos Amparo , de Puebla, y Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) este sábado a las 12:30 horas se inaugurará al mismo tiempo la exposición “Melanie Smith. Farsa y artificio” .

La presentación de la exposición en ambas sedes responde a un ejercicio acerca de conexiones y redes de miradas que ha sido tema de la obra de Melanie Smith, artista inglesa (Poole, 1955) que ha desarrollado en México gran parte de su obra.

En Puebla se presentará obra más temprana ; en el MUAC, estarán producciones nuevas y además habrá una filmación en vivo, con 28 actores, en la que ella llama una activación.

“Lo que va a suceder es lo que llamo activación, no me gusta llamarlo performance. Es una filmación de un cuadro de William Blake, ‘The Circle of the Lustful’ (1824-1827), es una especie de tablaux vivant (tabla viva) que se va a armar como un ensayo que se convierte en una filmación. Eso se activará durante la inauguración del MUAC. El espectador en el Museo Amparo -donde yo voy a estar- va a poder ver esta experiencia a través de una serie de mirillas. Lo que hacemos es jugar con la idea de las distancias; estoy creando lo que llamo un palimpsesto con Blake. Yo he trabajado varias obras sobre la historia del arte”. “The Circle of the Lustful” es una acuarela que creó Blake en torno de La Divina Comedia de Dante .

“Xipetotec”, 2011. Impresión digital sobre algodón. 68 x 88. Cortesía de Peter Kilchmann Galerie

El MUAC y el Amparo son la segunda sede de la exposición “Farsa y artificio”, que se originó en MACBA, en Barcelona, el año pasado.

“Es esencialmente la misma exposición, pero en el MUAC agregamos una pieza nueva. Y en el Amparo quitamos una y agregamos otra -explica la artista-. El reto es tener la exposición en dos lugares, y es un concepto un poco distinto que pensamos la curadora, Alejandra Labastida , y yo. Para que hubiera un vínculo entre los dos lugares, establecimos una red de mirillas: cuando entras al espacio del MUAC o al del Amparo, como espectador, vas a tener la oportunidad de asomarte y ver a través de cuatro mirillas, en cada lugar, las perspectivas de lo que está pasando en vivo en la otra sede”.

Este ejercicio, Smith lo define como un guiño a su obra en general, que “habla de la idea de perspectivas distintas, sesgadas. No son miradas de aquí y allá -que era el discurso de los años 90, cuando la periferia y el centro, en los inicios de la globalización-, ahora la idea es cómo pensar en las miradas a partir de ciertos fragmentos de mi obra, miradas y palimpsestos… Lo describo como una espiral en la historia del arte, en la historia de México, la vanguardia y la modernidad”.

Si bien, el reto son los dos juegos en vivo, Smith considera que a final de cuentas la idea es que estas dos sedes podrían estar en cualquier lado, que la señal podría venir de cualquier lado del mundo.

“En los últimos años he trabajado a partir de la idea de la fragmentación en la pintura y el video. Es como una especie de reinterpretación de distintos modos en la historia del arte que se van registrando en la pintura, en un objeto o en un video, a través de lagunas de ausencias y presencias”.

Smith ha creado reinterpretaciones de ciertos motivos en la historia del arte, con modalidades contemporáneas, que pueden ser performáticas. “He trabajado, por ejemplo, en el Palacio Nacional, una pieza a partir de los murales de Diego Rivera , otra con pinturas de El Bosco; son activaciones en el espacio, así las llamo, llevando el tiempo pictórico a un espacio performático

La adaptación para el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Amparo, que se podrá ver del 26 de mayo al 6 de octubre, se concentra en el énfasis de las obras más recientes de Smith por desmantelar y experimentar con su propia mirada como artista/productora de imágenes en términos espacio-temporales, informó el MUAC.

nrv

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation