En el centro de Caracas escenificaron entrada triunfal de Bolívar a Caracas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Con Simón Bolívar a bordo de su caballo blanco, marchando por las calles del centro de Caracas, comenzó la tarde este de martes la escenificación de la entrada triunfal a Caracas del Libertador y su tropa, luego de haber dirigido uno de los más importantes actos militares y sociales de la gesta independentista de 1813: La Campaña Admirable.

La gesta que hace 200 años encabezó Bolívar fue revivida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía de su gabinete, junto al pueblo venezolano, en un acto cultural, histórico y educativo organizado por el Archivo General de la Nación, cuyos protagonistas son los principales próceres de la patria: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, José Leonardo Chirino y el cacique Guaicaipuro.

Luego del recorrido, el intérprete de Bolívar en el acto subió al balcón de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas, desde donde leyó la Proclama del Libertador.

“Los soldados victoriosos han surcado los ríos del Zulia, del Táchira, del Boconó, del Masparro, la Portuguesa, el Morador y Acarigua, transitando los helados páramos de Mucuchíes, Boconó, y Niquitao, atravesando los desiertos y montañas de Ocaña, Mérida y Trujillo, triunfando siete veces en las campales batallas de Cúcuta, La Grita, Betijoque, Carache, Niquitao, Barquisimeto y Tinaquillo, donde han quedado derrotado los traidores de la patria, los verdugos de nuestra nación y seguirán siendo derrotados”, exclamó.

La Campaña Admirable se inició en Cúcuta, Colombia, y culminó en Caracas el 6 de agosto de 1813, con la entrada triunfal del Libertador Simón Bolívar a la capital venezolana, luego de un recorrido de 1.000 kilómetros.

Esta gesta histórica pasó por Táchira, donde se escenificó la Batalla de Niquitao, siguió a Mérida, continuó hacia Trujillo, Portuguesa —con la Batalla de Ospino—, Barinas, Cojedes y todo el centro del país hasta culminar en Caracas.

La batalla logró la liberación de las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, y abrió el camino para la conformación de la Segunda República. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.