EN EL CEDCA UN 24% DE LOS CASOS SE RESUELVEN A TRAVES DE LA CONCILIACIÓN - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La conciliación es un procedimiento a través del cual  dos o más partes en conflicto y un tercero neutral, llamado conciliador, se reúnen con la finalidad de buscar  una solución rápida y económica al problema. El conciliador no toma decisiones; él busca  el restablecimiento de las relaciones personales y comerciales entre las partes.

            El doctor Guillermo Gorrín Falcón, abogado y árbitro del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), explicó que uno de los roles más fundamentales que tiene el conciliador es aproximar a las partes en “sus radicales posiciones de pretensiones resistivas”.

            Resaltó que dentro de los beneficios de la conciliación se encuentra la posibilidad de resolver problemas sin recurrir a la vía judicial, y expresó que los conflictos sometidos a este mecanismo se pueden solucionar en un tiempo récord, a un bajo costo y además poseen ejecutabilidad una vez que los acuerdos son transformados en laudo arbitral.

            Por otro lado, la Directora Ejecutiva del CEDCA, María Alejandra González Yánez, explicó que la conciliación es útil cuando las partes tienen interés en solventar sus conflictos en forma expedita, a un bajo costo y desean continuar con las relaciones comerciales o darles fin de la mejor manera posible.

            “Cuando acudimos a un procedimiento de conciliación es básicamente porque queremos que este proceso se solucione lo más rápido posible, también porque se quiere disminuir los costos entre los desacuerdos, y por último mantener las relaciones de la mejor manera posible con la persona o empresa que tengamos el problema”, indicó.           

            Mientras que el también abogado y profesor universitario, Ramón Escovar Alvarado, indicó que una bondad que existe en el sistema jurídico venezolano, es que concibe a la resolución de controversias como un servicio público, donde el acento está en el justiciable, es decir, la persona que tiene el conflicto, de allí que exista una gama de alternativas para solventar el problema, bien por la vía judicial o por medios alternativos. Así mismo, resaltó que “el mecanismo por el cual los comerciantes resuelven sus controversias es precisamente a través de la conciliación y el arbitraje”.

            Destacó además que a finales de los años 90s, en Venezuela se ratificaron tres convenciones internacionales muy importantes, que buscaban convertir a nuestro país en un centro de resolución de conflictos, entre las cuales se encuentra la Convención de Naciones Unidas sobre Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales Extranjeros, conocida como la Convención de Nueva York, que busca facilitar la ejecución de laudos en cualquier parte del mundo. “La idea era que nuestro país se convirtiera es un centro internacional de estado de derecho, ya que tenemos un sistema jurídico que promueve el arbitraje”.       

 

            El abogado y árbitro del CEDCA, Vladimir Falcón, aseveró que a pesar de la difícil situación económica, social y política de Venezuela, la conciliación y el arbitraje en una institución como el CEDCA, son  la mejor vía para resolver conflictos, señalando que estos procedimientos  pueden durar en promedio de seis a ocho meses. El Dr. Falcón también resaltó que las partes que deciden resolver sus controversias en el CEDCA, cuentan con conciliadores y árbitros con un nivel de preparación académica superior al promedio, lo cual les permite determinar con rapidez una solución apropiada a una controversia planteada.

¿Quiénes son los que  más usan la conciliación en Venezuela?

            El doctor Guillermo Gorrín Falcón indicó que uno de los sectores del país que más usa la conciliación es el comercial y en Venezuela se está gestando una cultura en este tema. Además agregó que el CEDCA es un organismo que actúa como sede y administrador para resolver controversias incluso de índole internacional, si así lo desean las partes en disputa.

            Por último, María Alejandra González, expresó que el CEDCA como organismo promueve el equilibrio, la rentabilidad económica y la rapidez a la hora de realizar una conciliación, y que además cualquier empresa o persona puede ir a la institución y someter su caso a conciliación o arbitraje, siempre y cuando la materia lo permita.

            Fundado en el año 1999, el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, CEDCA es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover la conciliación y el arbitraje como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales.

Para conocer más sobre el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y sus servicios, puede consultar la página web: https://www.cedca.org.ve, o seguirlos en sus redes sociales, Twitter @CEDCAorg, Linkedin CEDCA, o Instagram @cedcaorg.

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me