En Coclé se quedan sin salas para el tratamiento de hemodiálisis - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp

Unos 12 pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica, recluidos en el Hospital Regional Rafael Estévez, serán trasladados este lunes al hospital Luis Chicho  Fábrega de Santiago de Veraguas, ya que en el nosocomio de Aguadulce no hay más cupos para el tratamiento de hemodiálisis.

Así lo confirmó Jorge Estenoz, director regional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, quien dijo que esto se acordó en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa). El Seguro Social se ocupará del transporte de estas personas (ida y vuelta) para que cumplan con el tratamiento.

Bolívar Márquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Coclé, dijo que los pacientes, provenientes de los distritos de Antón y Penonomé, ocuparán el turno de 3:00 p.m. a 12:00 p.m.

NECESIDAD 

Coclé es la provincia con mayores casos de insuficiencia renal crónica en todo el país, y no cuenta con las suficientes salas para que los afectados se sometan al debido tratamiento de hemodiálisis.

Tan solo en el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de Aguadulce reciben tratamiento 144 pacientes, mientras que 60 van al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. Esto, sin contar lo que deben trasladarse a hospitales de Herrera, Veraguas e incluso los que van a la ciudad capital en busca de la atención médica.

Dayan Salado, médico nefrólogo en los dos centros hospitalarios de Coclé, comentó que en el caso de la sala de Penonomé, donde solo hay 10 máquinas, buscaron como alternativa recortar el tiempo de diálisis, que lo normal son cuatro horas, para atenderlos a todos. Sin embargo, reconoció que “a la larga, el tratamiento, con un tiempo insuficiente, repercute en el paciente”.

“Tenemos salas en todo el país y en casi todas hay pacientes de Coclé, lo que también repercute en su calidad de vida, ya que deben madrugar y viajar tres veces por semana para poder recibir su tratamiento”, expresó. 

PETICIÓN

Ante la necesidad existente en la provincia, la Asociación de Pacientes Renales de Coclé presentó ante el ministro de Salud, Miguel Mayo, un pliego de peticiones en el cual se solicita la ampliación y la compra de nuevas máquinas para la sala del Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé y están a la espera de que se haga una realidad.

En Coclé se quedan sin salas para el tratamiento de hemodiálisis

Con Información de Tu Noticia Express

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.