En cómodas cuotas, Otto Bula pagará multa por corrupto - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A nadie le queda duda de que el exsenador cordobés Otto Nicolás Bula fue el gran articulador de la más grande trama de corrupción que se ha registrado en Colombia en los últimos años: el escándalo de sobornos de Odebrecht .

Él mismo terminó confesándole a la Fiscalía que estuvo detrás de la aprobación, a punta de coimas, del contrato de la Ruta del Sol II, de la adición de la vía Ocaña-Gamarra y hasta del contrato de estabilidad jurídica que los brasileños obtuvieron pagando sobornos.

Sin embargo, el próximo 26 de septiembre Bula podría cerrar un trato judicial con la Fiscalía que lo libraría de varios años de cárcel y del pago de una millonaria sanción por su conducta delictiva.

Ese día, un juez de control de garantías definirá si acepta el principio de oportunidad al que la defensa de Bula llegó con el ente acusador.

El lote que le puede dañar a Otto Bula negociación con la Fiscalía Duro regaño de Tribunal a la Fiscalía por prima de ‘Ñoño’ Elías No aceptan la recusación de Gustavo Malo contra tres magistrados EL TIEMPO tuvo acceso a los pormenores del documento y estableció que, además de proponer que se le den tan solo 66 meses de cárcel , el documento prevé unas cómodas cuotas para que Bula pague cerca de 6.600 millones de pesos que obtuvo por ejecutar ese trabajo sucio.

En efecto, según la Fiscalía, Bula puede acceder a esos beneficios debido a “la importancia de las líneas de investigación aportadas por Bula, las cuales fueron claves tanto en el avance de la investigación en su caso concreto, como en la judicialización de otros involucrados”.

Para cancelar la deuda, la Fiscalía terminó por aceptar un polémico lote en Montería, que para expertos avaluadores vale más de 5.000 millones de pesos , pero para otros es un predio que se inunda y que tiene poco futuro.

El lote se recibirá por 3.000 millones de pesos y el resto de la deuda será diferida a 36 meses. Así lo pidió la defensa de Bula, un poderoso ganadero de Sahagún que se abrió paso en los círculos de poder al lado de su socio político Mario Uribe.

Bula, bajo la gravedad del juramento, narró a la Fiscalía las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pagó dineros a funcionarios públicos

FACEBOOK TWITTER EL TIEMPO estableció que Bula extendió dos pagarés con los cuales se obliga, en el término de 36 meses contados a partir de la aprobación del presente preacuerdo, a cancelar 3.300 millones de pesos como monto restante.

Los pagarés fueron suscritos también, como garantía, por su esposa, Carmen Luz Hoyos Abad, representante legal de la empresa Samoa S. A. S.

Si Bula incumple, la Fiscalía General se quedará con el lote I 15, ubicado en el conjunto Santa Ana de Chía.

Bula, bajo la gravedad del juramento, narró a la Fiscalía las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pagó dineros a funcionarios públicos para asegurar el trámite de estabilidad jurídica de la empresa Odebrecht, la adición de la Ruta del Sol Tramo II vía Ocaña-Gamarra y el mejoramiento de sus condiciones contractuales, todo en aras de favorecer a las empresas que habían conformado la Concesionaria Ruta del Sol S. A. S., entre ellas, y de manera mayoritaria a la firma brasilera Constructora Norberto Odebrecht S. A.”, le dice la Fiscalía al juez de control de garantías.

Y lo notifica de que al ganadero solo se le condenará por los delitos de cohecho por dar y ofrecer, y enriquecimiento ilícito en favor de terceros.

UNIDAD INVESTIGATIVA

[email protected]

En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

160032