En caso de secuestro contra Farc en la JEP van más de 2.000 víctimas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Veinticinco días después de conocerse el video en el cual ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, el ‘Paisa’, ‘Romaña’ y otros ex-Farc anunciaron su regreso a las armas, los excombatientes que persisten en el proceso, liderados por Rodrigo Londoño, darán el próximo lunes un paso clave en la vía de los compromisos que adquirieron en el acuerdo de La Habana: presentarán ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su versión colectiva sobre lo que sucedió en el conflicto respecto a los secuestros.

(Le puede interesar:  Todos los rearmados del video con ‘Márquez’ ya están fuera de la JEP )

El caso 001 fue el primer macroproceso que abrió la JEP y, junto al que investiga las ejecuciones extrajudiciales (003), es el más avanzado de los siete que ha iniciado esa jurisdicción. Así lo afirma a EL TIEMPO la magistrada Julieta Lemaitre, una de las que están al frente de la investigación mediante la cual se busca juzgar a quienes fueron los partícipes determinantes de los secuestros cometidos por la guerrilla de las Farc.

El balance de lo que va del caso es “positivo”, dice Lemaitre, pues ya superaron el número de víctimas que habían estimado que se acreditarían en el proceso.

Calculaban que, tratándose de un proceso sin indemnizaciones ni reparaciones administrativas de por medio, llegarían al 10 por ciento de víctimas. Basados en la cifra más grande de víctimas de secuestro, la del Centro de Memoria Histórica, cercana a 18.000 atribuibles a las Farc, los magistrados y sus equipos esperaban recibir cerca de 1.800 víctimas.

‘Gafas’, secuestrador de Farc capturado en Jaque, habla ante la JEP Andrés París, el exjefe de Farc número 12 que va a JEP por secuestros ​ Hasta el consolidado más reciente (12 de septiembre), ya estaban acreditadas 651 víctimas. Además, estaban pendientes de revisión 534 formularios . En cada formulario están inscritas víctimas directas e indirectas, es decir, núcleos familiares, por lo cual el promedio por formulario es de tres personas. Eso arroja que podrían acreditar cerca de 1.500 víctimas más, las cuales, sumadas a las que ya fueron acreditadas, superarían las 2.000 personas.

Cada una de las víctimas acreditadas en el caso 001 podrá recibir el informe que el partido Farc entregue el lunes. Así como el acuerdo de paz otorgó a la desmovilizada guerrilla el derecho de presentar esa versión colectiva de los hechos, les otorgó a las víctimas el de hacer comentarios a esa versión.

Caso 001 por secuestro

Foto: JEP

Lo que viene en el caso La magistrada Lemaitre reconoce que el proceso que se viene implicará un gran despliegue para garantizar la participación de todas las personas acreditadas. Esto, en términos logísticos, pero en lo judicial también viene un fuerte trabajo para la JEP.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y sus equipos de trabajo tendrán que comparar lo dicho por las Farc con la información que les presentó la Fiscalía, sobre todo, y con los comentarios que hagan las víctimas. ” Si coinciden en lo grueso, el proceso puede avanzar de manera más rápida. Si hay muchas contradicciones, tendremos que practicar pruebas adicionales para llegar a una conclusión “, explica la magistrada Lemaitre.

El tiempo que tarde el proceso depende de qué tantas pruebas se tengan que practicar. Aun así, estima que tardaría hasta tres años, lo que sería un hito respecto a lo que tardan los procesos en los tribunales de justicia transicional en el mundo. Más si se tiene en cuenta que al final no habrá una condena a una persona, sino que son juzgados entre 100 y 1.000 excombatientes de las Farc, de acuerdo con lo que arrojen las investigaciones.

Como órgano de justicia transicional, la JEP no juzga todos los casos, sino que escoge los más representativos, y de estos juzga a los partícipes determinantes en la comisión de los delitos.

Balance territorial Aunque los tipos de secuestros y sus responsables serán parte de las conclusiones finales del proceso judicial, hay cifras parciales sobre su distribución territorial.

Con 99 víctimas, Antioquia es el departamento donde más personas han pedido ser acreditadas en el proceso. En segundo lugar está Meta, con 48. Mientras que estas últimas se acreditaron en 16 jornadas, las de Antioquia lo hicieron en 19, siendo el departamento con mejor relación entre jornada y número de víctimas acreditadas. Les siguen Caquetá y Norte de Santander, con 35 personas cada una.

Hasta ahora, la JEP ha recibido, en promedio, 12 formularios diarios, y el equipo encargado de revisar las solicitudes –que los documentos estén completos y haya evidencia de que son víctimas de las Farc– acredita alrededor de 70 víctimas cada semana.

Además, en la acreditación han participado la Procuraduría General, a través de las personerías municipales, y la Unidad de Víctimas, que también tiene presencia territorial. Primero se hizo en 14 ciudades, en función de las denuncias de secuestro por las Farc remitidas a la JEP por la Fiscalía, y luego se amplió a 91 municipios del país, en las últimas semanas, donde este accionar de las Farc tuvo mayor impacto.

JUSTICIA

En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation