En busca de la soberanía alimentaria - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Hace nueve años, el 25 de enero de 2011, el presidente Hugo Chávez creó la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), con el objetivo de asegurar la soberanía alimentaria de los venezolanos, a través del fortalecimiento de la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores.

Desde su creación, la GMAV ha incluido programas innovadores como es la agricultura urbana para aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala. Ha sido considerada como la ampliación de la Misión Vuelta al Campo que surgió con el objetivo de promocionar las actividades agrarias y lograr así disminuir la excesiva urbanización que tiene el país.

Se trataba de facilitar la migración voluntaria de los residentes urbanos hacia el campo, incrementando la agricultura y la ganadería. De este modo se incentivaría la repoblación gradual del campo y se aseguraría la soberanía alimentaria de Venezuela, al reducir la dependencia de las importaciones extranjeras.

Uno de los vértices de la Misión AgroVenezuela es el impulso de la siembra organopónica que permite producir, en espacios no tradicionales, rubros para la alimentación del pueblo venezolano. En visita realizada al cultivo organopónico ubicado en el sector Bellas Artes, se pudo constatar que está en pleno funcionamiento, haciendo realidad la producción en la ciudad. Ya recogieron la primera cosecha de este año y están a la espera de la segunda.

La creación de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), tuvo así como objetivo el incremento de la producción de alimentos en el país y el fortalecimiento de un sector rural cada vez más reducido en número y en capacidad. Sin embargo, las acciones implementadas no han cumplido con lo planteado. El incremento en la producción es altamente cuestionable, a pesar de los esfuerzos realizados para consolidar el sector rural.

La cifra de importaciones ha seguido en aumento; esto indica que no se ha logrado solventar uno de los aspectos más importantes del tema agroalimentario, como es la autosuficiencia del país en términos de producción de alimentos.

Ciudad Ccs/Lucila Contreras
LINK ORIGINAL: Ciudad CCS

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation