En 2016: $1.000 millones en atención a extranjeros - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / La demanda de servicios de salud por parte de pacientes extranjeros está afectando a los cartageneros.

Durante el 2016, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) tuvo que invertir aproximadamente 1.000 millones de pesos en servicios médicos para personas foráneas, en lugar de destinarlos al bienestar de la ciudadanía.

En total, ese año la autoridad en salud autorizó servicios médicos a 327 extranjeros, de los cuales la mayoría (296) fueron venezolanos. Este año la situación amenaza con agudizarse, pues solo en los tres primeros meses fueron aprobadas 209 autorizaciones a extranjeros, de los cuales 191 son oriundos del vecino país.

Adriana Meza Yepes, directora del Dadis, afirmó que de enero a marzo, la mayoría de las autorizaciones (138) se concedieron a venezolanas embarazadas.”Las principales patologías son la atención de los partos y de los niños. Están llegando muchas mujeres en el último mes de embarazo, sin ningún tipo de control, a tener su parto, y obviamente muchos de esos niños que no tuvieron control prenatal nacen con algún problema. Son embarazos de riesgo”

Señaló que”en la atención a menores de cinco años lo que estamos viendo es que, al parecer, las enfermedades respiratorias se complican allá (en Venezuela) y vienen a atenderse acá”

“También tenemos el caso de un paciente con una enfermedad de alto costo -añadió la funcionaria-, quien necesita una neurocirugía de muy alto nivel. Estaba en La Guajira y parece que en ningún otro departamento lo aceptaron”

El caso en mención es el de Emisael Julio Baena, de 29 años, quien está internado en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) desde el pasado 19 de abril, y no ha recibido el tratamiento adecuado para la malformación arteriovenosa cerebral que padece. El hombre, oriundo de Maracaibo (Venezuela) llegó a Cartagena remitido del municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), pero antes habría pasado por los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Meza Yepes aseguró que”en todos los casos toca corresponder con la atención porque para nosotros prima la vida, y creemos que todas las secretarías de salud y las ciudades de Colombia deberían pensar en eso y en reglamentar la atención para estos pacientes. El mayor problema que tenemos es que la mayor parte de los venezolanos entran al país ilegalmente”

A estas personas se les prestan servicios de salud básicos y atención en urgencias, pero para que acceda a otros servicios del sistema de salud colombiano deben superar su condición de ilegales.”Migración Colombia nos informa que deben hacer un procedimiento, tienen que ir a Bogotá, apostillar el pasaporte, pagar una multa, y estas son personas que no lo pueden hacer por ser de bajos recursos?, explicó la funcionaria.

Sostuvo que”entonces es muy difícil para nosotros brindarles toda la atención integral porque no damos abasto. Los recursos son finitos, son insuficientes, estamos haciendo todo lo posible, pero dándole prioridad a la primera infancia y a las mujeres embarazadas”

EN MANOS DE MINISTERIOS La directora del Dadis anunció que la dificultad generada por el creciente arribo de pacientes venezolanos a Cartagena,”es una problemática que ya el alcalde Manolo Duque expuso al ministro de Salud Alejandro Gaviria. Es un tema que ya están tocando en Bogotá porque nos viene afectando muy fuerte desde el 2016″

Aunque el Ministerio de Salud y Protección Social aún no ha dado indicios de cómo se solucionaría o mitigaría el gasto generado por los extranjeros, Meza Yepes dijo que”nosotros creeríamos que los ministerios de Salud y Hacienda apropiarán recursos o reglamentarán la atención, pero sí queremos ser muy claros en que se tiene que hacer una especial discriminación en la forma de entrada de estas personas, porque, por ejemplo, los que están registrados como colombianos podrían tener la posibilidad de asegurarse dentro del régimen de seguridad social colombiano. El problema más grave, y es la condición más frecuente que tenemos, son los pacientes venezolanos o hijos de colombianos, pero nacidos en Venezuela, que no tienen legalizada su entrada al país”

“Confiamos en que el ministro va a trabajar y nos va a dar las luces -concluyó-, porque hay situaciones de vida o muerte que no podemos obviar”

En 2016: $1.000 millones en atención a extranjeros

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.