Empresas españolas consiguen 41.000 millones en el extranjero, según Pastor - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Madrid , 27 nov.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy que el volumen de negocio que han conseguido las empresas españolas en el exterior en los diez primeros meses del año ha sido de 41.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto “el prestigio” de la Marca España en sectores competitivos y pujantes.

Pastor ha presentado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores , José Manuel García-Margallo , el folleto “Empresas españolas que construyen el mundo”, en el que figuran reconocidos proyectos a nivel mundial en el ámbito de las infraestructuras, construcción e ingeniería.

Ambos han destacado que las empresas españolas han avanzado en los últimos años con su presencia en proyectos internacionales de gran envergadura y coste, de manera que están presentes en “mercados maduros” y “tecnológicamente avanzados”.

Tras la intervención de García-Margallo, en la que ha sostenido que el total de las empresas españolas cuentan con una “cartera de más de 74.000 mil millones de euros” en el extranjero, la ministra ha afirmado que “están sabiendo aprovechar el potencial y prestigio de la Marca España” con los datos registrados hasta octubre.

Ha detallado que dichos contratos han aumentado en casi todos los mercados, pero principalmente en Asia (26 por ciento), América del Norte (23 por ciento) y Sudamérica (20 por ciento).

Pastor ha considerado que prueba de que las empresas aprovechan el potencial que ofrece el mercado exterior radica en que 25 marcas son “líderes absolutos de sus sectores” y que España es el onceavo inversor a nivel mundial con más de 627 millones de dólares, cifra que equivale al 2,7 por ciento del total.

Además, la titular de Fomento ha añadido que seis de las quince concesionarias de infraestructuras del mundo son españolas y que más del 82 por ciento de la cartera de negocio de dichas compañías pertenecen a proyectos en el extranjero.

Tras enumerar una batería de datos, ha augurado “un futuro” para el panorama empresarial español que estará definido, a su parecer, por “la excelencia e innovación”.

Sobre los proyectos que recogidos en el folleto informativo, la ministra ha explicado que “todos son emblemáticos” y “reflejan lo mejor de la Marca España”.

Figuran, entre otros, el proyecto tren de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí , uno de más importante del mundo árabe en las últimas décadas y que desarrolla el consorcio Hispano-Saudí ( Renfe , Adif, Talgo, OHL o Indra , entre otras) con un coste de 6.736 millones de euros.

Además, la adjudicación de parte de las obras del Canal de Panamá (2.479 millones de euros) o el parque eólico marino East Anglia, presupuestado en 5.000 millones de euros (adjudicado en un 50 por ciento a Iberdrola a través de su filial británica) para la construcción de uno de los mas grandes de mundo con una capacidad de 1.200 megavatios.

Antes de la intervención de Pastor, García-Margallo ha afirmado que, frente al panorama de crisis, las empresas españolas han pasado a liderar el sector exterior, lo que ha permitido, ha subrayado, “mejorar la balanza comercial”.

Ha destacado que las empresas españolas tienen nichos de negocio en mercados “avanzados” a nivel tecnológicos, así como “maduros” y “difíciles”, porque “han hecho su trabajo”, ha enfatizado, con la colaboración de las instituciones españolas que promueven la Marca España.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.