Empresarios no ganan una en Carabobo desde el apagón del 7Mar - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Maximiliano Palacio va todas las semanas al Registro Mercantil Segundo de Carabobo; lo hace ya con pocas esperanzas. Llega, ve poca gente en lugar, todos viviendo la misma tragedia, y pregunta como tentando a la suerte, pero la respuesta es la misma: aún no ha llegado el servidor que se dañó tras el apagón nacional del pasado 7 de marzo.

No se trata de un simple aparato que se quemó, sino del sistema que tiene la información de miles de empresas de la entidad, muchas de ellas paralizadas al no poder realizar trámites legales elementales.

«Las compañías no pueden hacer ningún tipo de documentación, modificación, no se pueden constituir nuevas firmas, tampoco podrán solicitar créditos bancarios ni hacer aumento de capital».

Renovar juntas directivas no es posible para las empresas que dependen de esta oficina, y es un requisito fundamental para poder operar.

Los problemas que se han derivado de esta situación son diversos. Alejandro Bozone también es abogado y sabe que las consecuencias económicas serán severas.

«Nosotros ya cobramos trámites a los clientes a un precio, se introdujeron las actas y se paralizaron los procesos. Cuando se reactive el registro la diferencia en el pago de los aranceles será de 3000% que fue lo que aumentó el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)».

El Registro Mercantil Segundo de Carabobo está ubicado en pleno centro de Valencia. Ahí existe un importante movimiento comercial que se ha visto mermado. Ya no hay quienes tengan la necesidad de imprimir, sacar fotocopias ni comprar estampillas, tampoco hay clientes que entren a las cafeterías como en la que Mayra Peraza es encargada.

«Anteriormente siempre estaban las mesas llenas, ahora solo hay desolación porque no hay clientes que vengan». Esto ocasionó que de seis trabajadores en el lugar, solo quede la mitad, y que las ventas hayan caído en más de 70%.

A Maximiliano y al resto de los que tocan la puerta del registro le dicen lo mismo. Ahí adentro están los trabajadores sin hacer otra cosa que cumplir horario. «Nos han dicho que puede tardar hasta seis meses más la llegada del servidor porque en Caracas no hay quien pase los datos de una máquina a otra».

LINK ORIGINAL: Caraota Digital

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation