Empresa familiar: 5 consejos para prevenir corazones rotos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Federico Silva [email protected]

La empresa familiar es un ecosistema complejo, donde convergen tres círculos: familia, propiedad y empresa. Esto hace que los integrantes de la familia propietaria suelan tener tres roles simultáneos: como miembros de la familia; como dueños de la empresa; y como administradores de esta. Como miembros de la familia su principal preocupación está en el bienestar y la unidad de la misma; como dueños de la empresa en el mayor lucro posible y la viabilidad comercial; y como administradores en la efectividad operativa de la empresa. Así, todo jefe de empresa familiar debe lidiar con tres demandas muchas veces antagónicas: (i) que es lo que necesita la empresa y hacia dónde quiere crecer; (ii) que necesita la familia y desea como un todo (por ejemplo, cohesión y cercanía); y (iii) que necesita y desea cada integrante de la familia empresaria y hacia dónde quiere crecer. Usted puede ser un maestro resolviendo problemas, pero este dilema de tres vías nunca se va. Requiere de atención y cuidado constante, como muchas cosas en la vida. Que tan bien lo maneje puede resultar, por un lado, en la multiplicación ya sea de ganancias, pues empresa y familia ordenadas producen más, o de consecuencias colaterales negativas, pues la empresa ganará menos que sus competidores y se resentirán las relaciones entre sus integrantes, resultando en corazones rotos.

Manejando el dilema: 5 principios clave

En el sesgo indicado, existen 5 principios básicos que generalmente suelen emplear las familias empresarias exitosas para manejar el dilema, erigiéndose como una suerte de receta del éxito.

Honre las elecciones, el desempeño y la independencia Su empresa familiar no es el ejército. No debe obligar a sus descendientes a integrarla. Estos deben requerir voluntariamente ocupar un cargo en esta, aplicando al mismo. Idealmente debe tratarse de una elección real, lo cual significa que las personas en cuestión tuvieron otras oportunidades laborales y usted los alentó a considerar esas alternativas.

Por su parte, los integrantes de su familia que participen como colaboradores en la empresa familiar deben tener claro que se encuentran en pie de igualdad con todos los demás colaboradores que no son parte de la familia, siendo su buen desempeño un determinante fundamental de su permanencia en la posición que ocupan. A su vez, deben tener la libertad de irse de la misma si así lo prefieren, sin ningún tipo de penalidad o cargo de conciencia. ¿Puede despedir a un hijo y aún seguir amándolo? Si. ¿Va a tratar a un hijo que abandona la empresa familiar ante una mejor oportunidad como un traidor? No.

La dura realidad es que solo dando a los colaboradores que son parte de la familia empresaria la libertad de ingresar o dejar la empresa puede pedirse a estos y recibir de los mismos compromisos reales hacia el negocio y la familia.

Fije las remuneraciones según el desempeño. trate a todos por igual Mayor desempeño debe ser igual a mayor remuneración, y viceversa, menor desempeño igual a menor remuneración. Para implementar ello, el desempeño en las diversas labores en la empresa debe ser adecuadamente mesurable. El mundo exterior hace un muy buen trabajo valuando el desempeño laboral. Siga ese tren y estará en una buena posición para competir por colaboradores para su empresa, ya sean familiares o no. Al mismo tiempo, ello hará que dichos colaboradores entiendan como competir para obtener mayores recompensas y seguir creciendo.

A su vez, es importante tratar por igual tanto a colaboradores familiares como no familiares. El curriculum y la experiencia deben ser los factores determinantes a la hora de asignar posiciones y remuneraciones. El hecho de pertenecer a la familia propietaria la empresa no debe dar lugar a ningún tipo de trato preferente respecto a los colaboradores que no pertenecen a aquella. Todos los factores distintos al desempeño, como políticas familiares, orden de nacimiento, necesidades personales, derechos sobre el capital o longevidad, deben ser descartados a la hora de tratar a los colaboradores de la empresa familiar.

Desarrolle una cultura ejemplar Desde que no puede obligar a sus familiares a incorporarse a la firma, ¿cómo hacer para atraer a los mejores y más hacendosos? Haciendo de su empresa familiar un gran lugar para trabajar. De esta forma, los integrantes de su familia deben ver en la empresa una cultura que recompense la dedicación y la confianza, reflejando justicia, y que otorgue oportunidades para llevar adelante un trabajo significativo con oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo. Confiar en la lealtad familiar para retener colaboradores es una mala estrategia. Desarrollando y proyectando una cultura ejemplar, los mejores y más capacitados integrantes de su familia se sentirán atraídos hacia su empresa como un imán, y si se sienten a gusto y se les da la oportunidad de desarrollarse junto con ella se quedarán.

Esta cultura será crucial en la medida que vaya posicionando el negocio para el éxito a largo plazo. Aun cuando muchas empresas familiares comienzan con el emprendedurismo y visión de un fundador, a lo largo del tiempo sus sucesores deben modernizar los procesos y operaciones para que la empresa perdure a lo largo de las generaciones. En el sesgo indicado la profesionalización de la empresa, o sea la adición a esta visión fundacional de elementos de estructura, disciplina y energía de modo a que la empresa pueda mejorar en innovación, diversificarse efectivamente, aumentar su producción y seguir creciendo, es un gran desafío. Pedir a la siguiente generación que se encargue de esta difícil tarea sin una sólida base cultural simplemente no funcionará.

Enfatice el valor de la inteligencia emocional Hoy, la inteligencia emocional, entendida como aquella disposición que permite a una persona controlar sus impulsos emocionales, comprender los sentimientos de los demás y manejar las relaciones humanas, constituye un elemento fundamental en el marco del desarrollo del giro de una empresa familiar. La misma le permitirá desarrollar habilidades como unidad, armonía y servicio al cliente, facilitando la construcción de un legado.

Establezca metas claras Por último, debe contar con un entendimiento claro, escrito y aceptado por todas las partes involucradas sobre como el negocio servirá a la familia. Por ejemplo, si se enfatizará en flujos de caja a corto plazo para la familia, o si el negocio perseguirá crear activos familiares a largo plazo, en cuyo caso debe actuarse para generar valor. ¿Es una meta garantizar trabajo a todos los miembros de la familia? ¿Se persigue una forma de vida tendiente a preservar la unión familiar? Estas y muchas otras son decisiones que deben tomarse consensualmente para luego ser plasmadas en un protocolo familiar.

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation