Empleo en el Gran Santiago a marzo mejora en un año, pero cae frente a diciembre

Entornointeligente.com /

El empleo en el Gran Santiago mejoró en un año, pero retrocedió en comparación hace tres meses. De acuerdo a los resultados de la última Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en marzo la tasa de desempleo fue de 9,2%, lo que significa una caída de 2,1 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo periodo del año anterior, pero un aumento de 0,9 pp en comparación a diciembre 2021.

De esta forma, se registraron 3.167.000 personas durante el periodo de 20 y 26 de marzo de este año, lo que significa la creación de 284 mil empleos en un año y que se traduce en un aumento de 9,8% interanual. Al mismo tiempo, 320 mil personas se mostraron desocupadas, lo que apunta a una disminución de 12,8% en doce meses. 

Esta variación anual del desempleo se explica por el crecimiento de 7,3% de la fuerza de trabajo y de 9,8% del empleo total en un año. Cifras, que según la directora de Microdatos, Lorena Flores, son deseables a nivel anual, pero que en el trimestre muestran un retroceso de 1,4% del empleo total y la destrucción de 44 mil empleos. 

«Hay que tener mucho cuidado con la comparación diciembre marzo, porque hay mucha estacionalidad en las cifras de empleo, y marzo y junio son particularmente meses malos donde normalmente baja la velocidad del mercado laboral», precisó. 

Por esto es que a corto plazo Flores no estima que se registren buenas cifras para junio próximo, ya que en general bajan más en comparación a marzo.

«Así que esperaría que en septiembre y diciembre empecemos a mostrar algo de reacción también en el mercado laboral. Eso va a depender de la economía, de qué pasa con el crecimiento en general y otras medidas de certidumbre o incertidumbre que puedan existir», explicó. 

Además, en doce meses, los desocupados disminuyeron 13% y, según registró la encuesta, el 90,9% corresponden a cesantes -es decir, personas que trabajaron previamente de forma remunerada. Mientras que el empleo asalariado aumentó 7,6% y el independiente creció 17,1%, con 815 mil ocupados.

A pesar de que la llegada del Covid-19 tuvo efectos concretos en la inactividad -marcando en la actualidad a 2.407.000 personas inactivas-, solo 4 mil personas no buscan empleo por razones vinculadas a la pandemia , una disminución si es que se compara a las más de 400 mil personas que se registraron en el peor momento de la pandemia. 

Participación laboral Por género, los hombres marcaron mayor desempleo que las mujeres, con una tasa masculina de 9,6% y la femenina de 8,6% en comparación hace un año. 

En cuanto a participación laboral , durante marzo se registró que la tasa de participación laboral agregada es de 59,2%. Desglosada en el trimestre, se muestra una caída de 1 pp en las mujeres, mientras que de manera anual hay un avance en la participación masculin a (3,1 pp) y de la participación femenina (3,4 pp). 

En tanto, por sectores productivos , los que mostraron un mayor alza de empleo son transporte y otros (34,6%), servicios de gobierno y financieros (18,2%), servicios personales y de los hogares (12,6%), industria manufacturera (10,5%), comercio (8,4%), aunque se marcó una caída del empleo en servicios comunales y sociales (3,6%).

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com