Embarazo adolescente problema de salud pública en Nueva Esparta - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / NotiEspartano /

El  embarazo adolescentes es un problema de salud pública en el estado Nueva Esparta, según lo que revela el último informe anual de  la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, luego del seguimiento que hiciera a este tema una mesa de trabajo conformada por múltiples organismos Oficiales y agrupaciones de especialistas.

“En el año 2017 se registró el nacimiento de mil 528 niños de madres adolescentes; entre ellos 31 niños de madres entre 10 y 14 años y mil 497 niños entre 15 y 19 años, lo que representa el 76,18% del total de los embarazos y nacimientos de madres adolescentes en el Estado. Es decir, de 100 embarazos 17 fueron en adolescentes”.   detalló en su explicación el Dr. Germán Rojas, Secretario de Información y difusión de la Sociedad de Pediatría y miembro de la Sociedad de médicos especialistas de hospital Luis ortega de Porlamar, y precisó que los municipios con mayor número de casos fueron Mariño con 361, Díaz con 235, 164 en Tubores e igual número en García, mientras que en Marcano fueron 122 y 118 en Península de Macanao.

La alerta, al igual que otras graves realidades como la mortalidad neonatal, se dio a conocer durante un derecho de palabra solicitado por la referida Sociedad, ante la Cámara Municipal de la Alcaldía de Arismendi, como parte del periplo que vienen haciendo los médicos de la entidad ante todas las instancias gubernamentales, a los fines de llamar la atención sobre los diversos problemas de salud y sensibilizar para la búsqueda de soluciones.

El médico asegura que las causas de estos embarazos se encuentran básicamente en la familia. “Aunque hay múltiples razones no podemos obviar que el rol de la familia juega un factor de vital importancia como fuente de factores protectores al adolescente.  Hay  muchos tabúes y falta de información entre los adultos y eso no crea crear un clima de confianza efectivo, para dar la mejor información a los hijos sobre la sexualidad, y por eso los jóvenes buscan información en las redes o entre sus pares, pero no siempre encuentran lo mejor, sino que siguen patrones de otros”, expuso.

Urgentes políticas públicas

“Lamentablemente las medidas que se observan desde el Gobierno nacional, tampoco favorecen la mejora de esta situación, ya que ofrecer medidas económicas a la embarazada y bonos a madres que están en minusvalía económica no frena la maternidad a destiempo, lo necesario es promocionar métodos anticonceptivos tanto de barrera como hormonal, para las adolescentes que ya tienen actividad sexual”, e insistió en que está demostrado que los padres que conversan con sus hijos desde temprana edad, logran que tomen decisiones cónsonas sobre su vida sexual.

Rojas advirtió que, así como es grave que la sociedad aumente el número de niñas madres, pues está en riesgo su vida y la de los bebes, estas son víctimas de la inexistencia de políticas de orientación y protección, ya que ni siquiera hay consultas para embarazadas adolescentes por lo que terminan padeciendo todo el drama socioeconómico del país, con el agravante que en la Unidad de Neonatología aumenta el número de bebés hospitalizados y de mortalidad neonatal.

Embarazo adolescente problema de salud pública en Nueva Esparta

Con Información de NotiEspartano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.