Embalses de Bogotá y El Quimbo están en un volumen útil diario inferior a 50% - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La República / Normalmente, la temporada de fin e inicio de año es una época muy seca. Sin embargo, este año diciembre y enero han sido muy lluviosos, lo cual ha beneficiado a los embalses y, por tanto, a la generación de energía hidráulica.

Así lo explicó Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, quien señaló que con un volumen útil diario de 62,12% según XM (con corte al 25 de enero) en los 23 embalses que hay en el país, “tenemos más agua que de costumbre si se tiene en cuenta que en esta época del año es normal verlos a 50% (aunque cada año es distinto)”.

LOS CONTRASTES Germán Corredor Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional “Si bien el agregado de Bogotá sirve para generar energía, también sirve para el acueducto, por lo que su manejo es distinto al resto de los embalses”.

Ángela Montoya Presidenta de Acolgen “Si dejara de llover, tenemos 10.671,93 GWh para satisfacer la demanda diaria (que es alrededor de 190 GWh), sin contar la generación térmica”.

Ángela Montoya, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), explicó que, además del nivel de los embalses es importante tener en cuenta los aportes hídricos, porque la situación energética depende de qué tanto está lloviendo y qué tanto se tiene almacenado.

En relación con el volumen útil (10.671,93 GWh), Montoya señaló que es adecuado porque la demanda diaria es de alrededor de 190 GWh. “Si dejara de llover, tenemos 10.671,93 GWh de energía almacenada para satisfacer la demanda, sin contar la generación térmica”, enfatizó.

Sobre los aportes hídricos, es decir, la cantidad de agua que llega a los embalses proveniente de los ríos, está en un promedio de 124,5%. “Esta cifra lo que significa es que está lloviendo 24,5% por encima del promedio”, añadió Montoya.

“Acá lo que hay que hacer es un uso óptimo del recurso hidráulico. Hay que tratar de gastar agua porque sabiendo que vienen más lluvias (en mayo) hay que volver a llenar los embalses. Si no baja el nivel de los embalses, cuando lleguen más lluvias, los embalses se van a llenar y habría que botar agua (lo que se llama vertimientos). Los vertimientos no son deseados porque es recurso energético que no se está utilizando”, explicó Montoya.

Volumen útil por regiones

Visto por regiones, el mayor volumen útil está en el Caribe con 84,52%, seguido de Antioquia con 75,96%, Valle con 63,16%, Oriente con 62,23% y la región Centro con 47,24%.

En lo que XM entiende como la región Centro hacen parte los embalses de Betania, El Quimbo, Muña, Prado, Topocoro y el agregado de Bogotá, el cual incluye a Neusa, Sisga y Tominé.

Justamente, el agregado de Bogotá tiene el volumen útil diario más bajo (35,95%). Sin embargo, según Corredor, aquí hay que entender varios puntos.

“Si bien el agregado de Bogotá sirve para generar energía también sirve para el acueducto, por lo que su manejo es distinto al resto. Ese porcentaje tiene otras connotaciones, no está mal ni quiere decir que está seco”, dijo el analista.

Igualmente, Corredor explicó que el agregado Bogotá incluye a Neusa, Sisga y Tominé porque el sistema del río Bogotá se maneja de distinta manera y ninguno tiene su planta hidroeléctrica sino que está en el Muña.

Otros embalses que están por debajo de 50% son Punchina (31,56%) y Troneras (43,99%) en Antioquia y El Quimbo en Huila (48,47%). Para Corredor esto no es alarmante en esta época, porque son de bajas lluvias.

Hidroituango tiene un avance de 80,5%, según EPM

Uno de los proyectos que está en construcción es Hidroituango. De acuerdo con EPM, el avance general de la obra se encuentra en 80,5%. De los 20 millones de metros cúbicos que contiene esta estructura, ya se han puesto más de 15 millones entre el material de roca y el manto especial que tiene el núcleo de la presa. La primera unidad de generación de energía, de las ocho que tendrá (cada una de 300 MW), entrará en operación comercial en diciembre de este año y su montaje avanza en 41%. Las restantes siete unidades entrarán en operación comercial entre 2019 y 2021. Hidroituango aportará 2.400 MW a la generación de energía del país.

Embalses de Bogotá y El Quimbo están en un volumen útil diario inferior a 50%

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.