ELN secuestra a cuatro personas en límites con Venezuela, según policía - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /
Foto de archivo de un grafiti del Ejército de Liberación Nacional en El Palo, Colombia, feb 10, 2016. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, anunció el domingo un cese de sus acciones ofensivas para facilitar el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo de un grafiti del Ejército de Liberación Nacional en El Palo, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga

 

Un comando presuntamente del ELN secuestró a cuatro personas en una zona limítrofe con Venezuela, donde esa guerrilla libra duros combates con una banda del narcotráfico, informaron este martes las autoridades.

Cuatro hombres que se presentaron como miembros del grupo rebelde tomaron como rehenes el lunes a un excandidato a la alcaldía y a tres personas más cerca del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

Los guerrilleros se llevaron primero a dos de las víctimas en un vehículo, aseguró a la AFP un oficial del grupo Gaula antisecuestro de la policía.

Tras el secuestro, el excandidato Arturo Baene y su acompañante Yulbreider Payares intentaron interceder por ellos y “también los retuvieron”.

Los captores llevaban armas largas y “se identificaron como miembros del ELN”, según la fuente.

El secuestro se enmarca en el conflicto que estalló el 13 de marzo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Pelusos, un pequeño reducto de la desmovilizada guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los dos grupos se disputan el control del territorio de Norte de Santander, el segundo departamento con más cultivos de hoja de coca y corredor estratégico para llevar drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El gobierno negocia un nuevo alto al fuego con el ELN en Quito, sede de las conversaciones de paz con la que es considerada la última guerrilla activa en Colombia.

A raíz de los combates que involucran a ese grupo, y que dejan al menos seis muertos, casi 2.500 personas debieron huir de sus viviendas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia.

El defensor regional del pueblo (ombudsman), Nelson Arévalo, afirmó que en medio de la disputa también se dispararon los secuestros.

“Hay un número bastante superior de secuestros que no son reportados por el temor de los familiares”, dijo este funcionario a Blu Radio.

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos selló la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quedan activos en Colombia, además del ELN, disidentes de la primera organización y bandas armadas dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.

AFP

Entornointeligente.com

Follow Me

.