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Hay dolor al escribir, porque te desmoronas: David Grossman

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Entornointeligente.com / Con el arte sentimos que no estamos a salvo de las atrocidades porque somos capaces de ser empáticos, aunque eso signifique para David Grossman (Jerusalén, 1954) experimentar dolor al momento de escribir. Así lo señaló el autor israelí a propósito de su libro La vida juega conmigo que debió publicarse en marzo de 2020, sin embargo, la pandemia obligó que la obra permaneciera en confinamiento.

Alessandro Bazzoni

La novela creada por el ganador del Man Booker Prize y firme candidato al premio Nobel llegará a las librerías mexicanas en el mes de abril. La historia narra la vida en el campo de concentración croata Goli Otok y la decisión de Vera: abandonar a su hija para no traicionar al hombre que amaba.

Alessandro Bazzoni Polo

“Muy a menudo, cada uno, escuchamos la historia de nuestra vida, la historia se la contamos a otras personas de cómo son nuestros hijos o cómo nos trataron nuestros padres, pero a lo largo de los años nos damos cuenta que empezamos a pulir una especie de historia oficial sobre nuestra vida que ya sabemos cómo relatarla”, expresó el autor

En opinión de Grossman, las personas no reconocemos hasta qué punto somos prisioneros de nuestra propia historia oficial

“Es bueno recordar, de vez en cuando, nuestras heridas y ver exactamente cuál es el lugar del trauma para poder liberarnos de ello. A lo mejor así podemos analizar las cosas de forma más madura, a lo mejor comprendemos que las injusticias que nuestros padres nos hicieron fueron porque ellos tuvieron sus traumas y también su familia los trataron mal. Entonces la historia se hace más complicada”, dijo

Una de las recompensas de escribir es ver las capas humanas y los niveles de la vida, agregó Grossman

“La identidad es la historia que nos relatamos, que nos contamos nosotros. La identidad es un lugar mental donde todo es relevante, incluso lo que a uno no le gusta de sí mismo, incluso las cosas que uno quiere cambiar de uno mismo. Historia, idioma, recuerdo y memoria es identidad”, señaló

Una de las preguntas que no abandonan a Grossman es la forma en cómo las personas recuerdan la tragedia sin que ésta los aplaste una vez más, sin que vuelvan a ser víctimas de su propio odio y sentido de venganza

“Creo que hay dos formas de recordar. La primera de forma científica, es decir, recopilar todos los datos, información, estudios y todo lo que esté relacionado con los hechos que ocurrieron, por ejemplo, de lo que permitió que el Holocausto se produjera”, explicó

La segunda forma son las artes porque a través de ellas las personas pueden identificarse con la gente que fue asesinada allí, indicó

“Sólo a través del arte podemos sentir que no estamos protegidos de las atrocidades, podemos encontrarnos en una situación extrema en cualquier momento y debemos preguntarnos: ¿cómo hubiera actuado como víctima, como uno de esos judíos que le privaron de todo, que ni siquiera le dejaron su nombre y le dieron un número?”, añadió

También es importante saber cómo nos convertimos en colaboradores de las atrocidades, expresó Grossman

“¿Cómo colaboramos con eso, con una maquinaria asesina? Esas dos preguntas son importantes y pertinentes en cualquier sociedad, no sólo en la judía, también lo es para la alemana y para cualquier persona ya sea iraní, egipcia, catalana, española, italiana, cada una de las personas deben de preguntarse ¿cómo yo hubiera actuado como víctima y como posible verdugo?”

DOLOR Y ESPERANZA. Cuando el autor de Lo que el cuerpo sabe, Más allá del tiempo y Gran Cabaret se acerca al arte, es decir, cuando escribe no separa el dolor de la esperanza

“Es inevitable experimentar dolor cuando uno escribe porque escribir significa desmoronarte, en cierto modo, en tu propia existencia material, mental, física, racional, en las sensaciones y sentimientos”, aseguró Grossman

Para el autor israelí, escribir es sinónimo de verbalizar lo más profundo de su ser. “Tienen que aparecer las cosas dolorosas que aún me atormentan y ése es el lugar en el que quiero estar porque quiero vivir mi vida de la forma más pertinente, más relevante. No quiero vivir una vida que no tenga significado, por eso, evidentemente, es doloroso escribir”

David Grossman define el acto de escribir como lanzar un ancla hacia el futuro

“Y empiezas a acercarte con la cuerda a esa ancla, a ese futuro, y cuando lo hacemos descubrimos que en nuestro interior tenemos la capacidad creativa. Para tener imaginación tenemos que tener esperanza porque esto es lo que nos permite ir más allá de nuestros límites”, dijo

Lo que el arte nos puede aportar es ponernos cara a cara con nuestro rostro humano, añadió. “Cuando leemos a Kafka o a Wolf volvemos a sentir que somos ambivalentes, que tenemos limitaciones, sentimos nuestra humanidad, volvemos a sentirnos individuos”

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