Elecciones en Guatemala; Apagón en Argentina; India impone aranceles a EE.UU.; El Salvador rompe relaciones con República Saharaui - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

ELECCIONES EN GUATEMALA, BAJO LA SOMBRA DE LA DERECHA

Guatemala desarrolló elecciones presidenciales este domingo, en las cuales los 26 partidos políticos y comités cívicos en contienda se vieron las caras bajo el manto de denuncias de propaganda negra y supuesta compra de votos. Un total de 19 fórmulas presidenciales (una en coalición) se disputan la presidencia y vicepresidencia y, de acuerdo con encuestas locales, marchaban punteros Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza), Alejandro Giammattei (Vamos) y Roberto Arzú (Partido de Avanzada Nacional-Podemos). Estos representan a la política conservadora tradicional, aunque se espera una segunda vuelta a realizarse en agosto próximo, pues, según los sondeos, ninguno superará el 50 % más uno requerido para ser elegido presidente. (PL)

Foto: RT MISTERIOSO APAGÓN GENERAL EN ARGENTINA

Este domingo alrededor de las siete de la mañana (hora local), el sistema eléctrico de Argentina dejó de funcionar, especialmente en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, aunque se registraron afectaciones en otras partes del país, así como en Uruguay, Brasil y Chile. El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que unas horas después el 50 % del servicio se había restablecido, que era un caso inédito y no se conocían las causas, pero «será investigado a fondo». Dijo también que el fallo podría encontrarse en el sistema de transporte de energía del litoral debido a la activación de los sistemas de protección en Uruguay y Brasil, lo que hizo colapsar el servicio hacia el interior de las zonas limítrofes con Argentina. (RT) INDIA LE IMPONE ARANCELES A EE. UU.

La India anunció la imposición de aranceles a partir de este domingo de unos 28 productos procedentes de los EE. UU., con una carga económica de 290 millones de dólares. En marzo de 2018, Washington aplicó un arancel del 25 % al acero y del 10 % al aluminio, afectando a la nación asiática, segunda productora mundial de aluminio. EE. UU. está involucrado en varios conflictos económicos y comerciales, el más feroz es la guerra comercial del país contra China, aunque ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de México y a los productos de la industria automotriz europea. (Sputnik) EL SALVADOR ROMPE RELACIONES CON REPÚBLICA SAHARAUI

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el cese de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui y el refuerzo de los vínculos bilaterales con Marruecos. Bukele dijo que «las relaciones con ellos no tuvieron sentido, no sé por qué lo hicieron, me imagino que fue por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real». Desde la usurpación territorial de las autoridades marroquíes al Sahara Occidental, los habitantes saharauis han padecido la pobreza extrema, el desalojo, la expropiación y luchan por su soberanía. (TELESUR)

LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation