Elecciones 2021: propuestas laborales más grises que claras » EntornoInteligente

Elecciones 2021: propuestas laborales más grises que claras

elecciones_2021_propuestas_laborales_mas_grises_que_claras.jpg

Entornointeligente.com / Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ), 2 millones 231 mil 300 peruanos perdieron su empleo en el primer año de pandemia , que hizo que la población ocupada se reduzca en 13% respecto al 2019.

Los laboralistas Germán Lora y Javier Mujica interpretan las principales propuestas en materia laboral que proponen cinco candidatos presidenciales que pelean para llegar a Palacio de Gobierno en el año del bicentenario.

Yonhy Lescano (Acción Popular) apunta a generar 5 millones de empleos en el próximo quinquenio; Rafael López Aliaga (Renovación Popular) espera crear dos millones en su gestión y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), 3 millones de empleos en su primer año de gobierno .

Lora explica que la gran pregunta es cómo lo harán, dado que “los puestos de trabajo no se generan por la intención de la gente”, y ve difícil una recuperación tan repentina considerando que las relaciones laborales en nuestro país son “muy complicadas, poco flexibles y atractivas, y muy cargadas de costos laborales”. Además, cuestiona que no se aclare si los empleos temporales planteados serán formales, traerán beneficios en materia de salud o si se les incluirá en una planilla, dado que “no tiene ningún sentido crear un puesto de trabajo para cuatro días sin estabilidad laboral”.

Mujica coincide en que la numerología llega para encandilar al electorado y son “promesas largamente incumplibles” siempre y cuando estas políticas no busquen precarizar más las relaciones laborales. El letrado recordó que actualmente 7 de cada 10 empleados formales están con contratos temporales, e hizo un llamado a que no se continúe con una mano de obra barata como en los últimos 50 años, que posiciona al Perú en el piso de la región con uno de los salarios mínimos más bajos.

Por otro lado, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) estima que en dos años se recuperarán los índices de empleo prepandemia , aplicando en el corto plazo la anulación de las restricciones de los horarios de atención en las actividades y un mercado propicio para la inversión privada. Mientras que Hernando de Soto (Avanza País) apunta a reforma estructural de la legislación laboral e implementar un seguro de desempleo.

Lora sostiene que las medidas son tangenciales a los problemas laborales mientras no se aclare si serán empleos formales y no contraproducentes, y apuntó que falta conocer la legislación laboral para que las relaciones sean más dinámicas y fáciles de entender, siendo más complejo, incluso, que hacer que la economía se mueva.

Para Mujica, es discutible atacar las restricciones de horarios, pero no sustancial, dado que no aclaran si al flexibilizar los horarios se reducirá la jornada para que más personas puedan trabajar en ese puesto; y respecto a un eventual seguro de desempleo, se debería aclarar qué se interpreta por tal, dado que la fórmula peruana ante el fin de la relación laboral es la Compensación por Tiempo de Servicio ( CTS ), la cual “se ha desnaturalizado”.

Sobre la reforma estructural, concluyó que esta debería alentar la sindicalización y la negociación colectiva porque se abusa de la contratación temporal, la cual perjudica a los trabajadores.

Desempleo. No todos los candidatos sustentaron las bases de sus estimaciones para generar empleo, según los expertos. Foto: Jorge Cerdán/La República

Candidatos Dos bonos y dinamizar la economía Verónika Mendoza | Juntos por el Perú

Mendoza Frisch plantea entregar dos bonos universales: en agosto y setiembre de este año . El objetivo es atender la emergencia y que ’’las familias puedan subsistir y comprar alimentos e insumos de primera necesidad’’ y reanimar así la economía.

Para 2022, apunta a recuperar tres millones de empleos perdidos por la pandemia y dar S/ 30 mil millones en créditos para las mypes de sectores golpeados. Finalmente, destaca que promoverá la libertad sindical y la negociación colectiva por rama de actividad.

Impulso a reformas y protección Hernando de Soto | Avanza País

De Soto plantea fomentar la creación de empleos con salarios dignos, flexibilizando la regulación laboral , y apunta a revisar la CTS para consolidarla con diferentes programas, como la creación de un seguro de desempleo y accidentes de trabajo obligatorio para los nuevos trabajadores.

Sumado también a una reforma estructural laboral dado que ’’la legislación actual tiene muchos regímenes y no pone énfasis en la creación de empleo’’.

Finalmente, plantea la inclusión de inmigrantes al sector formal.

Eliminar los regímenes y formalizar Rafael López Aliaga | Renovación Popular

A corto plazo, López Aliaga plantea acabar con los regímenes tributarios para crear uno solo ’’que sea amigable y permita la formalización’’ de emprendedores , así como la reducción de la tasa del IGV. A la par, apelará por el trabajo vecinal para colocar un caño por cuadra y que las poblaciones más descuidadas no dependan del abastecimiento de camiones cisterna. El aparato productivo permitirá crear dos millones de empleos al 2026, y destaca la aplicación de un ’’Plan Marshall’’ y un tren desde Tumbes hasta Tacna.

Crear cinco millones de empleos Yonhy Lescano | Acción Popular

El representante de la lampa proyecta crear cinco millones de empleos y reducir a 30% la informalidad, para lo cual plantea ejecutar una reforma laboral que consiga ’’mejores condiciones de trabajo, remuneraciones razonables y suficientes’’.

Explícitamente, Lescano no menciona la aplicación de un seguro de desempleo, pero anota proteger a quienes están en desempleo temporal, dar bonos de productividad y una participación real en las utilidades de las empresas. También propone créditos baratos a las mypes.

Relajar los encierros y dejar hacer Keiko Fujimori | Fuerza Popular

Fujimori Higuchi propone básicamente acabar con las restricciones en los horarios y reducir el toque de queda , respetando los cuidados principales ante el Covid-19.

Sumado al destrabe de ’’proyectos económicos estancados por falta de decisión política’’, que permitirán crear dos millones de empleos y, por último, plantea desarrollar –de ser elegida por los peruanos– una economía social de mercado que genere oportunidades de trabajo formal, simplificando los procesos y generando confianza para la inversión.

Elecciones 2021, últimas noticias: Yonhy Lescano pide a JNE que haga cumplir Pacto Ético Electoral Periodista de CNN a César Acuña: “¿Esa es la autoridad moral que tiene?” Keiko Fujimori ratifica que indultará a su padre de llegar a la presidencia Pedro Castillo reafirma que desactivará el Tribunal Constitucional Newsletter Política LR Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Recibe las noticias de La República en Google News
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation