Elías Santana: Se necesitan a los jueces de paz ante aumento de conflictos vecinales » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Respecto a los apartamentos cerrados por la gente que se fue, Elías Santana advirtió que se podría llegar a liquidar el inmueble para cobrar deuda con condominio

El coordinador de micondominio.com, Elías Santana, alertó este viernes 30 de octubre que se ha registrado un incremento de al menos 60%  en los conflictos de convivencia entre vecinos en los últimos meses, debido al estado de Alarma promulgado por el Ejecutivo que ha obligado a la ciudadanía a permanecer dentro de sus residencias por medidas de cuarentena.

En entrevista con Vladimir Villegas en su espacio «Vladimir a la Carta» , Santana enfatizó que estos problemas se refieren a ruidos molestos, problemas en el estacionamiento en los edificios, remodelaciones, problemas entre la junta de condominio con los vecinos, así como la administradora con las juntas. Esto, a su juicio, obedece a que como la gente se ha visto obligada a mantenerse en sus casas, ahora están más pendientes de lo que sucede en su lugar de residencia.

*Lea también:  Defensa de Roland Carreño asevera que gobierno sembró elementos para detenerlo

Alertó que existe una «instiucionalidad muy endeble» que impide que exista una buena atención a la comunidad al respecto porque los funcionarios no tienen recursos como papel, cómo fotocopiar documentos, teléfono para atender denuncias, sin contar el tema del sueldo, cómo trasladarse a su trabajo y que aunado a la pandemia, muchas de las cuales están cerradas y no pueden prestar servicios. En ese sentido, lamentó que no ha habido la habilidad para que esta atención se haga vía electrónica para dirimir problemas.

Elías Santana señaló que la figura de los jueces de paz son importantes para ayudar a la resolución de conflictos en las zonas municipales, una figura que se encuentra en una legislación promulgada en 1994 en la que se habilitaba la elección de estas personas para actuar en pro de las comunidades y que recibía apoyo en alguno de los municipios. En los últimos 20 años, esa herramienta legislativa cambió el perfil a «juez de paz comunal».

Una de las modificaciones es que estas figuras pueden dirimir en casos de morosidad de menor cuantía, es decir, cuando alguien debe por ejemplo unos tres o cuatro meses de condominio. En ese sentido, afirmó que es una buena ley para las comunidades y explicó que el instrumento jurídico da un plazo al TSJ de siete meses para que se instaure este tipo de justicia en los municipios pero no ha sido posible.



Por ello, calificó de «indolencia» que el TSJ no haya cumplido con lo que está en la ley y no existan jueces de paz. Una de las ideas que propone entonces es exhortar al Poder Judicial para que se haga efectiva. Además, le brinda una «ventana» porque se proponen tres candidatos a ser jueces de paz y el máximo tribunal escoge entre esos aspirantes para que ejerza esas funciones por dos años, no pudiendo reelegirse en el primer periodo.

Detalló que los condominios en el país atraviesan una situación bastante particular porque además de la pandemia del covid-19, con todos los problemas que conlleva, hay una hiperinflación y la pérdida del poder adquisitivo en dólares. Junto a esto, problemas de racionamiento con el agua, electricidad, gasolina que paraliza a las personas que van a prestar servicios a los edificios, dijo Santana.

*Lea también:  Pablo Casado calificó a Leopoldo López como «héroe de la libertad»

Respecto al tema per se del coronavirus, indicó que el núcleo familiar tiene la responsabilidad de establecer cómo van a manejar el tema y luego, la junta de condominio debe manejar el caso con mucha discresión. Por un lado, extremar las precauciones pero tampoco pueden someterlas al escarnio público.

Sobre los apartamentos cerrados cuyos dueños se desentendieron de la propiedad y no honran los compromisos con el condominio,Elías Santana explicó que las juntas pueden o bien demandar por cobro en bolívares o aplicar el artículo 39 de la Ley de Propiedad Horizontal que podría llevar al juez, en ausencia de vecinos, que se ejecute la vivienda, se cobre la deuda y se remata la misma.

LINK ORIGINAL: Tal Cual

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation