El yoga es una práctica que se populariza en Cuenca - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los anuncios en redes sociales ofertan las clases en diversas escuelas de la ciudad. Los entendidos en el tema aclaran que se trata de algo más que una disciplina o un ejercicio, sino de “un estilo de vida” que trabaja sobre el cuerpo, la mente y el espíritu de tal forma que las personas no pueden abandonarlo.

Basta con escribir en el buscador de una red social la palabra ‘yoga’ y las distintas ofertas se despliegan para el usuario. La popularidad de esta práctica, según los entendidos, está muy por encima de ‘una disciplina’ sino que se asemeja más a ‘un estilo de vida’.

Beatriz pone ‘play’ en su celular y suena el mantra ‘Namah Shivaya’ del dúo de new age ‘Govindas & Radha’. Su maestra y sus compañeras colocan sobre el piso los mats o ese tipo de alfombras deslizantes que se usan en la práctica.

Seis mujeres comienzan con el ‘Saludo al Sol’ mientras juntan sus manos como en oración sobre su pecho. La clase se desarrolla en un ambiente de aroma dulce en el que la energía cambia y parece quedarse en el espacio.

‘Shakti Yoga’, la escuela, está adscrita a la escuela ‘Valores Divinos’ y Eleonora Farías es una de las coordinadoras del espacio. Antes de conversar se saca los zapatos y se queda con su ropa más ligera. Cuenta que la primera sede se aperturó en Venezuela hace unos 15 años antes de traer una sucursal a Cuenca.

Los miércoles las clases son especiales de alguna forma, pues están bajo la guía de Mataji Shaktiananda, quien impulsa el desarrollo y el rescate de la conciencia “y el ser como una luz que se sostiene sobre la fuente para recibir la fuerza de Shakti”, conocida como la madre divina en el hinduismo.

Shakti Yoga Eleonora explica que en el yoga, partiendo desde su significado de ‘unión’, los niveles principiante, medio y avanzado no definen los aprendizajes. Esta disciplina basada en la meditación busca por sobre todas las cosas, un bienestar físico y mental en quienes la practican.

“Más allá de un cuerpo lindo es la mente la que debe trascender en medio de una respiración constante”, asegura.

Antes de iniciar la clase Beatriz Nyerges, una de las practicantes, confiesa que quiso conseguir “una mejor figura” con el yoga, pero que si bien el cambio físico fue posible, “la calma energética fue el logro real”.

Samsara Pole & Yoga El ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación en las tradiciones filosóficas de la India es el significado sobre el que se mueve la escuela ‘Samsara Pole & Yoga’.

Valeria Crespo, una de las instructoras, habla de las ‘asanas’ o las distintas posturas corporales que un ‘yogui’ o persona que tiene una práctica consciente de esta disciplina realiza.

Por lo general, dice, los principiantes creen que la flexibilidad para ejecutarlas es un problema al comenzar, “cuando en realidad el progreso se siente a medida que se gana la conciencia sobre el cuerpo y aprendemos a respirar de manera adecuada”.

Eso de “respirar de manera adecuada” suena ambiguo, pero lo que Valeria quiere decir es que la respiración prolongada en un mundo que transcurre de prisa es fundamental para relajarse y sobre todo, conectar los pensamientos.

La especialidad de este espacio es justamente el ‘hatha yoga’ o la práctica desde el movimiento. Sin embargo, Valeria es enfática en decir que el yoga se aleja de los conceptos de disciplina deportiva o religión como se cree en el imaginario colectivo.

“El trabajo físico, mental y espiritual conjunto pretende la búsqueda de un equilibrio. Estoy convencida de que el yoga es una filosofía de vida”, sostiene la maestra.

Los mantras, la respiración y las asanas hoy son parte de una práctica que, por tendencia, moda o convicción ha alcanzado una popularidad notoria en la ciudad y sus habitantes. (I)

Isabel Aguilar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK ORIGINAL: Diario El Tiempo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

159792