El éxito laboral sin un título universitario ¿es posible? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Cuando Samir Jurado Pérez, de 28 años, estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial no tenía en mente crear su propia empresa, al contrario quería hacer parte de compañías importantes de la región, reconocidas por las excelentes condiciones que ofrecen a su talento humano, lo que garantiza el bienestar para los trabajadores y sus familias.

Pero como le ocurre a todos lo jóvenes universitarios, al terminar su carrera y salir al mercado laboral, se encontró con un panorama totalmente diferente. En su caso fue muy positivo.

“Me di cuenta que mi padre, que es tecnólogo en electromecánica y técnico en electricidad, era muy reconocido en el ámbito laboral por su buen trabajo. Lo llaman por el apellido “Jurado” y pensé que podía ser una buena oportunidad para comenzar a trabajar en ese mismo campo como “Juradito”.

No fue hasta que una empresa a la que le prestaría sus servicios le exigió como requisito estar registrado formalmente, que constituyó su persona jurídica, bajo el nombre Jurados S.A.S, un negocio que ofrece servicios de asistencia técnica especializada a maquinaria pesada. De eso ya hacen cinco años.

Pero el joven reconoce que sus estudios profesionales fueron poco útiles y que lo aprendido en el Sena en los programas de Tecnología en producción industrial y Técnico en electricidad le fueron mucho más fructíferos, porque aprendió técnicas más específicas. (Lea aquí: Nueva oferta laboral a través del Sena: 205 vacantes )

Este aspecto, que podría resulta irrelevante, es vital para la empresa de Samir Jurado pues es un pilar al momento de seleccionar a sus colaboradores. “Tuve la oportunidad de estudiar en una universidad y en el Sena y siento en que este último se aprende mucho”.

“Mi mensaje para las nuevas generaciones es que con la formación por fuera de la universidad sí se puede salir adelante. Muchos dicen que no tienen para pagar una carrera y se cierran pero no se dan la oportunidad de estudiar en el Sena “, anota el emprendedor. (Lea aquí: Accede a la educación superior de manera virtual con el Sena )

Competencias específicas

La experiencia del Samir, demuestra que no es necesario una carrera profesional para conseguir trabajo e incluso emprender y que para muchos campos los conocimientos específicos de la formación técnica, tecnóloga e incluso los cursos, son más convenientes.

De eso precisamente se trata la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que según el Ministerio de Educación “se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos laborales que conducen a la obtención de certificados de aptitud ocupacional”.

El Mineducación agrega que “los programas de formación laboral preparan en áreas específicas de los sectores productivos para desarrollar competencias laborales, relacionadas con la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO), que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva, como emprendedor independiente o dependiente”.

La CNO contiene las ocupaciones existentes en el mercado laboral colombiano y es necesaria para la identificación de salidas ocupacionales de los programas de formación para el trabajo, la intermediación laboral, orientación ocupacional, selección del talento humano y estudios de mercado laboral. Cuenta con 537 perfiles ocupacionales.

En Cartagena, hay 449 programas registrados en la Secretaría de Educación Distrital de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET) que incluyen cursos y carreras técnicas en 81 instituciones autorizadas.

Profesionales: menos vacantes disponibles

Un estudio publicado el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, revela que las ocupaciones manuales tienen una gran tendencia al crecimiento en la región, por encima de las relacionadas con el conocimiento, con un aumento constante en salarios y en ofertas laborales.

“Los salarios de todas las ocupaciones aumentaron, pero los de ocupaciones manuales lo hicieron por encima del promedio, mientras que los de ocupaciones del conocimiento crecieron por debajo del mismo, reduciéndose la desigualdad salarial entre ocupaciones”, señala la publicación.

Los hallazgos del BID muestran un dato muy interesante: los profesionales deben emplearse en oficios manuales porque hay mucha más competencia y menos vacantes disponibles para ellos.

“Conforme se han ido incorporando trabajadores con estudios superiores al mercado laboral, la competencia ha sido mayor y por ello, las opciones de ocupación profesional parecen haberse reducido. El incremento de la población con mayor nivel educativo no se ha visto acompañado por un aumento suficiente de los empleos en ocupaciones del conocimiento. Muchos de estos nuevos universitarios se han empleado en trabajos manuales”, concluye el BID.

Las tendencias De acuerdo con el Observatorio Laboral y Ocupacional del Sena, entre las ocupaciones más demandadas en Bolívar están los técnicos en electricidad, operadores de equipo pesado, conductores, soldadores y vigilantes. Algunas de las menos demandadas son auxiliares de aduana, asistentes contables, mecánicos, mensajeros y bartender.
LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation