El valor de las montañas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Iquiqueño de piel curtida y pómulos marcados, no representa los 81 años que tiene y en los cuales la montaña ha sido su sinónimo de vida. Desde pequeño acompañó a conocer los Andes, en pleno altiplano del Norte Grande. 

En la década del 50 llegó a Santiago y comenzó a ascender todas las cimas de la Zona Central, hasta que en 1970 obtuvo una beca que le permitió formarse en la Escuela de Alta Montaña de la Unión Soviética. Con ese respaldo volvió a Chile para enseñar a jóvenes y niños de sectores populares el arte de subir montañas, actividad prohibitiva para las familias de recursos escasos. 

Debido al Golpe Militar tuvo que dejar el país y México lo acogió con tal generosidad y visión que fue contratado por el comité olímpico local para formar a los especialistas que serían la base de la actividad en ese país. 

De regreso a Santiago, comenzó a trabajar en un oficio que él conoce mejor que nadie y con el que ha traspasado su filosofía deportiva: “Les transmito los valores que me enseñó mi viejo: honradez, honestidad, perseverancia, lealtad. El montañismo es un pretexto para inculcar eso”. Gracias a eso, fue vital para que la expedición del ingeniero Rodrigo Jordan conquistara el Everest, en mayo de 1992, con Cristián García-Huidobro poniendo por primera vez la bandera chilena en la cima más alta del mundo.

Hoy es parte de la empresa de Jordan, Vertical, donde sigue entregando sus enseñanzas en cursos y programas de desarrollo de capital humano.

LA FICHA: Nombre: Claudio Lucero Martínez Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1933 Disciplina: Montañismo

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.