El turismo se reanuda con visitas a parques nacionales, a las playas y ascensos al volcán Tungurahua » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A partir de este sábado 29 se reanuda el ascenso al volcán Tungurahua, luego de que esta alternativa turística estuvo suspendida por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Esta es una de varias actividades que se retoman a escala nacional, dentro de una nueva etapa en la pandemia, en la que desde el 13 de septiembre ya no habrá restricciones de movilidad.

Miguel Pérez, presidente de la comunidad de Pondoa y gerente del Centro de Turismo Comunitario Pondoa, aseguró que esto les permitirá retomar los servicios que brindaban a los turistas antes de la crisis sanitaria que desde la fecha en mención se enfrentará con el plan gubernamental Yo me cuido, que apunta a crear conciencia ciudadana sobre mantener las normas de bioseguridad, pues el COVID-19 aún sigue afectando a la gente.

Desde el 29 de febrero hasta este viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha reportado 112 141 contagios en el país.

Pérez recordó que aunque la agricultura y ganadería son la fuente principal de la población, ubicada a aproximadamente 2400 metros sobre el nivel del mar en las faldas del volcán Tungurahua, en el cantón Baños de Agua Santa, desde el 2017 los moradores han incursionado en el turismo.

Y dijo que se han preparado con el fin de ofrecer los servicios en hospedaje, alimentación especialmente, con platos típicos, cabalgatas y el ascenso con guías especializados en alta montaña.

Este 31 de agosto se reabren piscinas de aguas termales en Baños de Agua Santa Aseguró que para los turistas que desean disfrutar de la naturaleza se realizan caminatas por los senderos del volcán Tungurahua y se les brinda la posibilidad de compartir con los comuneros las experiencias en la siembra y cosecha de los productos agrícolas, crianza de animales y ordeño de vacas.

El dirigente dijo que tienen claro que deben cumplir con los protocolos de bioseguridad en beneficio tanto de los turistas como de los comuneros, porque están conscientes de que esto les permitirá reactivarse en la economía que se vio afectada primero por el proceso eruptivo del volcán y luego por la pandemia. De 40 a 50 turistas al mes ascendían la montaña, recordó el hombre.

Comentó que las tarifas por hospedaje y alimentación (desayuno y cena) están en $25 por persona, plato típico $15 (caldo de gallina, cuy asado, choclos y chicha), mientras que el ascenso al Tungurahua cuesta $180 por persona. Incluye la alimentación, equipo de montaña especial y la guía.

¿Qué playas estarán abiertas este fin de semana en Ecuador? Áreas protegidas

Desde ayer trece áreas protegidas también reabrieron sus puertas a los turistas, según el Ministerio del Ambiente y Agua. Entre los sitios constan manglares de Muisne y El Morro, las reservas ecológicas Arenillas y Cayapas Mataje, los parques nacionales Podocarpus y Yacuri, la reserva marina El Pelado y demás sitios turísticos.

Considerando las 59 áreas protegidas que fueron cerradas por la pandemia aún quedan 37 sitios por reabrir. Quienes gusten de visitar estos espacios naturales deben cumplir normas de seguridad como el uso de mascarilla, alcohol, respetar el distanciamiento social de al menos dos metros entre personas y el resto de disposiciones emanadas por las autoridades para contrarrestar los contagios de COVID-19.

Zona costera

Las visitas a las diferentes playas también se reanudan dentro de esta nueva fase en la que ya no regirán ni el toque de queda ni la restricción vehicular por el dígito de placa.

Hoy, Salinas, cantón de la provincia de Santa Elena, recibe a los bañistas en las playas de Chipipe, San Lorenzo y el área denominada La Isla, las cuales atenderán nueve horas diarias, de 08:00 a 17:00.

Tres playas de Salinas se reabren desde este sábado 29 de agosto En estos balnearios ayer se delimitaron cuadros de 3×3 metros en los que ingresarán un máximo de cinco personas y servirán para mantener la distancia. Con ayuda de dos drones se vigilará que esto se cumpla y a los controles se sumarán inspectores municipales, policías y agentes de tránsito.

Los turistas deben considerar el no consumir bebidas alcohólicas, no llevar alimentos preparados y cumplir con el horario de visita. Está prohibida la presencia de vendedores ambulantes y por ahora no habrá parasoleros en la playa, dijo el alcalde Daniel Cisneros.

Los tres balnearios se suman a las 21 playas que reabrieron el martes 25 en esta provincia (20 en el cantón Santa Elena y una en el cantón La Libertad). El jueves reabrieron las playas de los cantones Sucre y San Vicente, en Manabí. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation