El turbante, una pieza con estilo que traspasa fronteras - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En la actualidad, llevar un turbante no es exclusivo de los afrodescendientes.

Cuando de lucir bien se trata, esta prenda se vuelve la aliada perfecta de muchas damas al ser combinada con accesorios llamativos, vestidos e incluso con ropa formal para asistir al trabajo.

Para las mujeres, el turbante afro es símbolo de elegancia, glamour , lucha, protección, sabiduría, respeto, orgullo e identidad.

Silvia Miller, presidenta de la Red de Mujeres Afrodescendientes de Panamá, afirma que el turbante ‘es una prenda muy importante en la comunidad afro porque representa el símbolo de la resistencia y de nuestra identidad cultural’.

La dirigente reseña que ‘el paño envoltorio en la cabeza se empezó a utilizar cuando ocurrió la colonización, debido a que a los españoles les disgustaba tener el cabello afro a la vista’.

Manifiesta que ‘hacia 2009 llegan el fervor y la tendencia de usar este artículo ancestral con diseños elaborados y llamativos. La gente empieza a despertar su identidad cultural como independientes, entonces a partir de ese momento se convierte en una moda masiva’.

DENOMINACIONES

El turbante tiene diferentes nombres en cada región, acota Miller. ‘En el caso de América, se le conoce como pañoleta y tocado. En África, se denomina gele o fala ‘.

‘Es una prenda muy importante en la comunidad afro porque es símbolo de la resistencia y de nuestra identidad cultural’, SILVIA MILLER

PRESIDENTA DE LA RED DE MUJERES AFRODESCENDIENTES EN PANAMÁ

Asegura que ‘esta pieza es elaborada de manera artística y tiene diferentes significados: se trata de una tela que en sus extremos siempre es más larga y los estampados son llamativos porque representan la vida’.

‘En el área de las Antillas francesas hay un turbante para la mujeres solteras y se amarra de una manera específica; las viudas se hacen los nudos de otra forma; las que están comprometidas se lo sujetan distinto, al igual las mujeres que están casadas’, destaca.

En la cultura africana el turbante, específicamente el gele , es la representación de la corona de la mujer negra; ‘esta pieza tiene una tela diferente a las demás y es de un material más procesado que queda bastante firme cuando se elabora’.

El gele se utiliza para bodas, bautizos y funerales, algunos con vestidos formales. Los turbantes más sencillos se visten con atuendos cotidianos, indica la especialista.

CONCEPTOS Y TALLERES

Según Ninna Ottey, profesional en el área de la moda y estilo, ‘lo que usamos los afrodescendientes es un paño envoltorio en la cabeza que en inglés se llama headwraps ; en Nigeria se denomina gele ; y en otros países africanos se conoce como ichafu, duku, idukhu y doek ‘, indica.

Explica que en la comunidad árabe, el término ‘turbante’ solo debe ser utilizado cuando se refiere al tocado asiático.

Tanto en el país como en el extranjero, Ottey organiza talleres sobre el uso correcto del turbante, junto a Cocadita Panamá y un colectivo Afrofeminista .

‘En estas inducciones enseño sobre las diferentes formas de llevar el tocado, su significado y qué simboliza cada nudo’, explica.

La bloguera destaca que la tela de esta prenda tiene diferentes estilos de estampados y se pueden combinar con camisas blancas y jeans que le dan un toque elegante y fashionista para utilizar en cualquier ocasión.

CURIOSIDADES

DATOS

ACCESORIOS La cultura africana es representada por pigmentos llamativos.

Existen piezas hechas de tejidos coloridos típicos de Mozambique como la ‘kapulanas’ que van teñidas en un sinfín de estampados que reflejan la rica paleta cromática de África.

Los turbantes también van acompañados de piezas como: el clutchs de paja, pulseras de madera forradas y collares grandes con cuentas de madera.

El turbante consiste en el amarre de un paño envoltorio en la cabeza y su uso es muy común en al norte de África, en países como Nigeria, al este (principalmente en Kenia), algunas regiones de Jamaica y se ha desplazado hacia todos los países del continente americano como Brasil, Panamá, Colombia y otras regiones. El origen del turbante es desconocido, pero se presume que esta pieza ya era usada en Oriente. Las innumerables formas de atar el turbante representan una especie de lenguaje social. El uso más frecuente de esta pieza, sucede en Asia y África, aunque representan historias distintas. El Ojá es un tipo de torcedura o turbante utilizado en las religiones tradicionales africanas, religiones afroamericanas, religiones afrobrasileñas, pudiendo ser de varios tipos y colores. Los turbantes también son utilizados por las mujeres occidentales como un artículos de moda.

TIPOS DE TURBANTES

El accesorio posee un elástico para adaptarse a todas las tallas.

El atado es parecido al tocado cubierto, pero este se sujeta hacia atrás.

El ‘gele’ es el más complicado de colocar, por lo general es utilizado con atuendos elegantes.

El tocado de cabeza completa es el más común y lleva al frente un amarre en forma de rosquilla.

El turbante tiara se utiliza desde adelante hacia atrás. Tiene un estilo más sutil.

LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

80549