El tráfico causa el 80% del ruido en Las Palmas de Gran Canaria - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El tráfico causa el 80% del ruido en Las Palmas de Gran Canaria. Así se desprende del nuevo Mapa Estrategico del Ruido (MER) con el que ya cuenta el Ayuntamiento. El documento, que se ha elaborado en cumplimiento de una normativa europea sobre contaminación acústica, se centra en analizar el nivel del ruido procedente de l tráfico  y los lugares de actividad industrial, incluidos los puertos.

Desde el consistorio explican que esta nueva herramienta servirá de base para la elaboración de un Plan de Acción contra el Ruido, y la creación una mesa técnica que estará formada por diferentes concejalías, administraciones públicas y la ciudadanía, que  permitirá  articular medidas de reducción del ruido del tráfico y zonas industriales y la mejora de la calidad ambiental del municipio.

El Ayuntamiento anuncia que creará una nueva ordenanza municipal de ruidos, que se ajuste a la realidad actual ya que la normativa vigente fue elaborada en el año 1999. Esta medida se suma a la apuesta del grupo de Gobierno municipal por un Plan de movilidad y convivencia urbana más sostenible, basado en el aumento de los espacios peatonales y accesibles, la reducción del tráfico y la contaminación y el impulso del transporte público de la ciudad.

La documentación del MER, que se ha realizado recopilando datos procedentes de diferentes administraciones públicas y recabando datos m ediante los equipos de monitorización del ruido ambiental distribuidos por toda la ciudad, establece  que la principal fuente de ruido de la ciudad es el tráfico rodado.

Disminuir la velocidad ayuda

Se estima que el tráfico rodado es el causante en más de un 80% de los niveles altos de ruido que se registran en Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, los estudios han demostrado que la bajada de velocidad máxima permitida al tráfico rodado en 10 km/h supone una disminución de 3 decibelios del nivel acústico percibido. Según se desprende del mapa, los puntos de la ciudad donde más se concentra el ruido del tráfico es en vías como la Avenida Marítima, el enlace de Torre las Palmas o la circunvalación.

La concejala de Sostenibilidad ambiental, Belén Hidalgo, ha afirmado que “esta fotografía del ruido de la ciudad con la que ya contamos, nos permitirá articular medidas encaminas a reducir la contaminación acústica de la ciudad y seguir impulsando un nuevo modelo urbano más sostenible, menos contaminante y más amable para los ciudadanos”.

LINK ORIGINAL: El Diario – Canarias Ahora

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation