El tranvía llegará a Verdaguer en el 2023 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Unión de los tranvías , capítulo 654. Cuando la trama rozaba el encefalograma plano, cuando las noticias generaban  más pereza que esperanza , cuando la política se había comido a la  infraestructura , por fin un  giro argumental  consistente. La  Autoridad Metropolitana del Transporte  (ATM) ha aprobado este miércoles el  proyecto ejecutivo  de la fase 1 de la conexión del  Trambaix y el Trambesòs , el tramo que va  de Glòries a Verdaguer,  el cruce de la Diagonal con la calle de Girona. Representa una  longitud de 1,8 kilómetros  (faltarían tres hasta Francesc Macià), generará tres paradas nuevas y la inversión prevista es de  44,4 millones de euros . Si nada lo evita, las obras empezarán en el primer semestre del 2021 y se espera que el tranvía ya pueda  cruzar paseo de Sant Joan  en menos de dos años. Siendo prudentes, podría decirse que la primera fase estará operativa en el 2023. 

La pregunta del millón El anuncio se ha hecho sin resolver la duda del millón de dólares: ¿cuál será el  modelo de gestión  de este tramo ? ERC votó a favor del proyecto en el ocaso del mandato anterior. Lo hizo con un pinza en la nariz a la espera de que se garantizara la gestión pública del trazado. Tal y como ha avanzado el ‘conseller’ de Territori, Damià Calvet, eso es algo que todavía se está estudiando. Es decir, se está buscando la manera de cumplir con ese compromiso y, de paso, no tener que pagar nada a las concesionaarias actuales.  

E l 25 de junio del 2019, la ATM ya había dado  luz verde al estudio informativo , preceptivo en cualquier proyecto ferroviario. De hecho, dos años atrás, en el 2017, este mismo ente ya había dado un primer ‘ok’ a ese mismo documento. Pero faltaba decidir lo más relevante: ¿ por dónde unimos las vías ? Eso es lo que resolvió hace un año dando como buena la conexión a través de la Diagonal y en superficie, como quería el gobierno de  Ada Colau  y defendía su hombre fuerte al frente del plan, el ‘exconseller’  Pere Macias , secundado por  Oriol Altisench . Quedaron fuera de la carrera la alternativa de  soterrar el tranvía , hacerlo pasar por el Eixample o apostar, como siempre reclamó Trias, por el  bus eléctrico .  

El Trambesòs, a su llegada a Glòries /  ferran nadeu

El  proyecto ferroviario  va de la mano de la  reforma urbanística , que modificará de manera substancial la Diagonal, sobre todo en lo que tiene que ver con el  vehículo privado , que verá como su espacio queda muy reducido y en las laderas. Para la entrada en servicio de este tramo, que sumará las paradas de Monumental, Sicília y Verdaguer, serán necesarios  tres convois adicionales , y se prevé que la  demanda sea de unos 19.000 viajeros diarios . Siempre y cuando el coronavirus sea para entonces un mal recuerdo. A diferencia del resto de trayecto ya operativos, el recorrido de Glòries hasta Girona se hará sin catenaria,  tal y como y avanzó este diario en marzo del 2017  y se apostará por la alimentación continua terrestre.

Década prodigiosa Todo esto sucede 10 años después de que en Barcelona se celebrara una  consulta que terminaría precipitando caída socialista  (32 años a los mandos de la ciudad) en la capital catalana. La idea de  preguntar a los ciudadanos  sobre cuál era el mejor proyecto para unir los tranvía salió muy mal. O muy bien, según a quién le pregunten.  Jordi Hereu  firmó su sentencia de muerte como alcalde. Y  Xavier Trias , tras imponer con  habilidad la opción C  que implicaba no tocar nada y que acabaría imponiéndose con el 80% de los votos, inició un plácido año hasta las elecciones que le  entregarían el cetro municipal  en mayo del 2011. Desde entonces, lo que ha abundado es un debate sobre la conveniencia, los costes, el diseño, las comparaciones con otras ciudades, el presupuesto, todo, con tintes políticos que generaron  dos bloques estancos  en el pleno municipal. Y a pesar de que los ‘presidents’  Artur Mas  y  Carles Puigdemont  habían delegado la decisión del trazado en la ciudad, lo que generó un cierto malestar en la bancada entonces convergente. 

Más información de Barcelona

Multadas en una noche 48 personas en Barcelona por hacer botellón Los barceloneses denuncian casi los mismos delitos un año después Temas Damià Calvet Janet Sanz Tranvía

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation