El TIAR, tratado de la Guerra Fría que EEUU invocó para Venezuela - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), invocado por EEUU y otra decena de países por la crisis en Venezuela, es un texto heredado de la Guerra Fría que podría legitimar una intervención militar, pero está lejos de lograr unanimidad en América Latina.

Los cancilleres de los 19 países signatarios del TIAR fueron convocados el miércoles a reunirse durante la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de Venezuela en la región, una cita que según el texto podría resultar en medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

El TIAR, firmado en 1947 en Río de Janeiro, prevé de manera comparable al artículo 5 del tratado fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una asistencia mutua en caso de ataque militar lanzado desde el exterior contra uno de los firmantes.

El miércoles, en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), 12 signatarios reconocidos del TIAR votaron a favor de la activación del órgano de consulta: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay se abstuvieron, en tanto estuvieron ausentes Bahamas y Cuba, un miembro no activo de la OEA que nunca se retiró del TIAR.

Invocar el TIAR por Venezuela es una amenaza también a cualquier otro país en América Latina, alertó ayer el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Venezuela concretó su retiro en 2015, pero en julio, la Asamblea Nacional venezolana liderada por el opositor Juan Guaidó, que busca la salida de Nicolás Maduro y la realización de nuevas elecciones por considerar ilegítimo su mandato, aprobó su regreso, una decisión anulada por la Suprema Corte afín al oficialismo.

México se retiró del TIAR en 2004, en tanto en 2012 lo hicieron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, en ese momento bajo Gobiernos de izquierda, denunciándolo como un instrumento de influencia estadounidense en la región.

Estados Unidos invocó ayer el TIAR ante ejercicios militares del Gobierno de Maduro en la frontera con Colombia.

“Recientes movimientos belicosos de despliegue en la frontera con Colombia por parte de los militares venezolanos, así como la presencia de grupos ilegales armados y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Maduro no sólo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo al activar el TIAR.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre con el despliegue de unos 150.000 efectivos y un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá en el marco de renovadas tensiones entre ambos países, que en febrero rompieron relaciones.

El Gobierno del presidente colombiano Iván Duque niega cualquier plan contra Venezuela y llamó a la “serenidad”.

 

Diversas críticas generó la activación del TIAR convocado por varios países de la OEA

 

GUAIDÓ APARECE CON LOS RASTROJOS

La Policía de Cúcuta (Colombia) confirmó que Juan Guaidó aparece en fotografías acompañado de dos integrantes de la banda narcoparamilitar Los Rastrojos, tras una denuncia realizada por la Fundación Progresar en Norte de Santander, reseñó el diario El Espectador.

Según el portal web de El Espectador, Guaidó aparece en una fotografía colgada en la red social Twitter, junto a alias “el Brother” y “el Menor”, ambos líderes de Los Rastrojos.

Según el diario, las fotos datan del pasado 22 de febrero cuando se realizó un concierto benéfico.

 

EXGENERAL CHAVISTA RECHAZA SER EXTRADITADO

EFE

El exgeneral Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se negó ayer a ser extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico, alegando que esa acusación es falsa y buscan sacarle información: “Yo en la justicia de EEUU no confío”, afirmó.

En su vista de extradición en la Audiencia Nacional española, en la que la Fiscalía ha apoyado su entrega a EEUU, Carvajal, a preguntas de su abogada, afirmó que se siente amenazado y que cree que sufrirá represalias si es extraditado a EEUU y a Venezuela.

“Yo en la justicia de EEUU no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”, afirmó ante el tribunal.

 

TRUMP DICE QUE ES MÁS DURO QUE JOHN BOLTON RESPECTO A VENEZUELA Y CUBA

EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que sus ideas respecto a Cuba y Venezuela son “más duras” que las de su recién despedido asesor de seguridad nacional, John Bolton, y que este le “contenía” para no tomar medidas más severas.

“Mis ideas sobre Venezuela, y en especial sobre Cuba, eran mucho más duras que las de John Bolton. ¡Él me estaba conteniendo!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump matizó así las declaraciones que hizo este miércoles en respuesta a una pregunta de Efe en el Despacho Oval, donde dijo que él estaba “en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela”.

“Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón”, agregó entonces Trump.

Ese comentario pareció inquietar al senador republicano Marco Rubio, quien tuiteó ayer que habló por teléfono con Trump sobre la política estadounidense hacia Venezuela.

“Es cierto que (Trump) estaba en desacuerdo con algunas opiniones de su asesor anterior. Pero, como me recordó, (lo que piensa) en realidad es directamente lo contrario de lo que muchos aseguran o asumen”, escribió Rubio.

“Si, de hecho, acaba cambiando la dirección de la política hacia Venezuela, no será para debilitarla”, añadió.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation