El Sodalicio ante la SIP - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Contundente. Así es el informe enviado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) a la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP ). Este señala que “en el Perú existen tres principales frentes de agresión a la libertad de expresión (…): el aparato legislativo, las querellas de difamación y la impunidad judicial”.

En este reporte se incluye el caso Sodalicio . Por considerarlo de interés y para que quede registro, reproduzco un extracto: “En abril del 2019 una jueza de la ciudad norteña de Piura condenó al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y a pagar S/ 80,000 de reparación civil (unos US$ 25,000) al arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, que lo había demandado por supuesta difamación agravada. Salinas y la también periodista Paola Ugaz publicaron en el 2015 el libro Mitad monjes, mitad soldados, en el que investigaron abusos sexuales en el grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana, al que Eguren pertenece. Eguren luego desistió de la querella contra Salinas“.

“Antes de que Eguren cerrara el caso contra Ugaz , nuevamente desde Piura llegó una segunda demanda contra Ugaz por la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia, en la figura de falso testimonio en el juicio contra Salinas, del cual Ugaz fue testigo. Ugaz había colaborado en un reportaje de investigación emitido por la cadena Al Jazeera, en el que se reveló una relación estrecha, a través de documentos e investigación, entre el Sodalicio y una empresa inmobiliaria vinculada al tráfico de tierras en Piura. La demanda contra Ugaz continúa en curso”.

Como adivinarán, no somos los únicos periodistas asediados por poderosos que usan las querellas de difamación como navajas en el cuello de quienes investigan y publican sus pesquisas.

Usar el Poder Judicial como herramienta de acoso se ha hecho una práctica corriente de quienes tienen los recursos y están involucrados en hechos nebulosos u opacos, y quieren evitar que se esclarezcan. En la larga lista están César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Edmundo Cruz, Miguel Ramírez, Marco Zileri, Gustavo Mohme, entre otros. Sin contar a los perseguidos en provincias.

Y ojo. El Consejo de la Prensa Peruana considera en su exposición aquellas querellas por difamación que no tienen sustento y que continúan en proceso. Estamos advertidos y avisados.

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation