El Senado acoge las enmiendas de La Fortaleza a nueva Ley de Armas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El hemiciclo del Senado. (GFR Media) El Senado acogió las enmiendas propuestas por La Fortaleza al proyecto de la nueva Ley de Armas , y se dispone llevarlo a votación el lunes, indicó el senador novoprogresista Nelson Cruz Santiago, autor de la medida.

Al concluir la pasada sesión ordinaria, en junio, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de conferencia de la pieza, pero las cámaras pidieron la medida de vuelta para reconsiderarla e integrar los cambios propuestos por la gobernadora Wanda Vázquez Garced .

Una de las enmiendas permitirá a la Policía acceder al Servicio de Información de Justicia Criminal (CJIS, en inglés). Ese banco de datos se une a otros a los que la Uniformada tendrá acceso para conseguir información sobre los solicitantes de licencias de armas.

Los defensores del proyecto argumentan que, con el acceso a esas plataformas, hay suficientes filtros que permiten a la Policía verificar el trasfondo de un solicitante.

El proyecto concede 45 días para tramitar una solicitud y 30 días desde enero del 2021, lo que contrasta con los 120 días actuales.

La medida también consolida, en una licencia, los permisos de tiro al blanco y de portación. Además, reduce los costos para solicitar la licencia y elimina el trámite de la vista judicial al solicitar el permiso de portación.

La Fortaleza también insistió en revertir la versión del proyecto aprobado la pasada sesión para incluir las penas contenidas en la actual Ley de Armas, descrita por la Sociedad para la Asistencia Legal como la ley de este tipo más punitiva en el mundo. Esa propuesta también fue acogida por el Senado.

Objetores de la medida han señalado que es peligroso depender solo de los datos que provean bancos de información para evaluar las solicitudes de licencia y no tomar en cuenta otros elementos, como el testimonio de vecinos o su salud mental.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation