El salario en Venezuela equivale a 2 dólares al mes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ginebra – Desde julio pasado, la situación económica, social y de derechos humanos en Venezuela no ha cambiado, más bien sigue “deteriorándose rápidamente”, alertó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en la presentación de una actualización oral sobre el país petrolero.

Bachelet informó que se han seguido documentando posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) de la Policía Nacional, “casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares”.

Solo en julio pasado, la ONG Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidos por miembros de las FAES, indicó.

“Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio”, indicó la alta comisionada y mencionó que su oficina en Caracas no ha recibido información sobre la recomendación para disolver las FAES. “Por el contrario, las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del Gobierno”, dijo.

Bachelet también expresó preocupación por la situación económica y el acceso a alimentos y salud.

La alta comisionada recordó que las sanciones impuestas por EE.UU. contribuyen a agravar la situación humanitaria y la migración de venezolanos.

“Al día de hoy el salario mínimo equivale a 2 dólares mensuales en comparación con los 7 dólares de junio. Una familia necesita 41 salarios mínimos mensuales para cubrir la canasta básica”, dijo la alta funcionaria al destacar que la situación económica y social se deteriora rápidamente.

“Los servicios públicos siguen presentando fallas graves y recurrentes especialmente en el estado de Zulia”, denunció y refirió que durante junio pasado, la ONG Caritas reportó un 35% de desnutrición crónica en los niños menores de 5 años.

Bachelet cuestionó la falta de acceso a medicamentos y tratamiento para 400.000 personas que padecen enfermedades crónicas.

Debido a problemas financieros, 39 personas, entre ellos niños, están en Venezuela esperando viajar al extranjero para recibir trasplantes en el marco de programas estatales. En los últimos meses, al menos 4 niños y niñas habrían fallecido durante la espera, según el reporte.

En tanto, un emisario del líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció que junto a otros diez países solicitó a la Organización de Estados Americanos votar mañana una propuesta para que cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) adopten resoluciones sobre la crisis en Venezuela.

3,6 millones  de venezolanos han emigrado desde 2016 a otros países, huyendo de la severa crisis económica. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

157363