El robot Perseverance llega exitosamente a territorio marciano » EntornoInteligente

El robot Perseverance llega exitosamente a territorio marciano

el_robot_perseverance_llega_exitosamente_a_territorio_marciano.jpg
Entornointeligente.com /

MISIONES MARCIANAS

“Tochdown!”, es la palabra en inglés con la que la misión del Perseverance de la NASA anunció que el robot explorador aterrizó (“amartizó”) en Marte, después de un viaje de casi siete meses y después de un descenso que tomó “siete minutos del terror”. 

La maniobra inició a las 14:50, hora del centro de México, con la entrada de la cápsula de descenso a la atmósfera de Marte, cuyo escudo térmico protegió al robot para iniciar su desaceleración. 

En el mando de control del JPL se proyectó una recreación digital en tiempo real del descenso conforme se iba cumpliendo cada paso del descenso, apuntando hacia el cráter Jezero, el punto de “amartizaje”. Fue como presenciarlo en vivo. 

Tres minutos después del inicio, la cápsula desplegó su paracaídas para disminuir aún más la velocidad e iniciar el proceso de detección con radar del mejor punto para aterrizar, lo cual fue realizado de manera ágil por los operadores en Tierra

Un par de minutos después se desprendió la cápsula para que la grúa iniciara la retropropulsión con sus pequeños cohetes y descendiera por un cable al robot a 20 metros del suelo rojo. A las 14:57 los operadores en el Jet Propulsion Laboratory celebraron con júbilo el “tochdown!” del robot más avanzado que la humanidad ha enviado a Marte

Touchdown confirmed. The #CountdownToMars is complete, but the mission is just beginning. pic.twitter.com/UvOyXQhhN9

NASA (@NASA) February 18, 2021 Minutos más tarde, el robot envío sus primeras imágenes del planeta rojo e informar que el descenso fue un éxito y está a salvo. Ahora, la verdadera misión inicia. “Estoy a salvo en Marte. Perseverance te llevará donde sea”, tuiteó la misión al estilo de las misiones robóticas de la NASA. “Hola, mundo”, tuiteó después de publicar su primera imagen en Marte. “La primera vista a mi para siempre casa”. 

Hello, world. My first look at my forever home. #CountdownToMars pic.twitter.com/dkM9jE9I6X

NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 18, 2021 Así como su gemelo Curiosity hace casi ocho años, Perseverance es el robot más avanzado que la humanidad ha enviado a Marte y no llegó solo, sino que “amartizará” con un pequeño compañero, el primer helicóptero que volará en Marte, el Ingenuity Mars Helicopter. 

La misión de astrobiología de Perseverance es buscar signos de vida microscópica pasada en Marte, explorar la geología diversa de su sitio de “amartizaje”, el cráter Jezero, y demostrar tecnologías clave de preparación para la futura exploración robótica y humana.

EN BUSCA DE MICROBIOS.

El rover aterrizó en el Cráter Jezero, que los científicos han identificado distintos depósitos minerales, que fue un lago hace más de tres mil 500 millones de años. La agencia espacial explica que en la Tierra, los carbonatos ayudan a formar estructuras que son lo suficientemente resistentes para sobrevivir en forma fósil durante miles de millones de años, incluidas conchas marinas, corales y algunos estromatolitos, rocas formadas en este planeta por la vida microbiana antigua a lo largo de las costas antiguas, donde la luz solar y el agua eran abundantes.

De acuerdo con la agencia espacial, las muestras colectadas por el Sample Caching System del rover podrían responder preguntas fundamentales sobre el potencial de que exista vida más allá de la Tierra. Dos futuras misiones actualmente bajo consideración por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), trabajarán juntas para llevar las muestras a un orbitador para que regresen a la Tierra. Cuando lleguen a la Tierra, las muestras de Marte se someterán a un análisis en profundidad por parte de científicos de todo el mundo utilizando equipos que sería imposible llevar actualmente a Marte.

EL PRIMER HELICÓPTERO MARCIANO.

Por otra parte, el Ingenuity Mars Helicopter, que permanecerá unido al vientre del rover hasta su descenso y durante los primeros 60 días en la superficie, no lleva consigo instrumentos científicos y tendrá como objetivo hacer pruebas de tecnología de vuelo.

Una vez que esté listo para las pruebas, el pequeño helicóptero que pesa apenas dos kilogramos, intentará hasta cinco vuelos motorizados y controlados. De acuerdo con la NASA, los datos adquiridos durante estas pruebas de vuelo ayudarán a la próxima generación de helicópteros de Marte a proporcionar una dimensión aérea a las exploraciones de Marte, potencialmente explorando rovers y tripulaciones humanas, transportando pequeñas cargas útiles o investigando destinos difíciles de alcanzar.

MISIONES MARCIANAS .

Perseverance es la tercera de tres misiones que la humanidad envío a Marte en julio del 2020, momento en que se aprovechó el perigeo entre las órbitas de los dos planetas. El primero en inicia el viaje fue la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos que se aproxima a la órbita donde realizará sus investigaciones climatológicas. Después siguió China, con la misión Tianwen-1, que mantiene una nave que se mantiene en órbita buscando un lugar de descenso para su robot explorador. 

En esta década, Marte será más estudiado como nunca antes en el pasado y las principales agencias espaciales en el mundo tendrán misiones y exploradores en suelo rojo. Además de los exploradores, hay tres sondas más que orbitan Marte

El nuevo rover de la NASA explorará el planeta rojo a la par de su gemelo Curiosity, que en agosto cumplirá ocho años de misión —que originalmente era de un año— y en el que participó el mexicano Rafael Navarro, investigador de la UNAM y Premio Crónica, quien falleció hace algunas semanas a causa de COVID. En 2022, la Agencia Espacial Europea prevé el lanzamiento de la segunda parte de la misión ExoMars, que llevará al planeta rojo un rover de exploración más, llamado Rosalind Franklin, en honor a la pionera de la investigación del ADN. Navarro también participó en esa misión europea.

 

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation