El Rey Don Juan Carlos; ¿futuro conde de Barcelona? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España 2 / La Constitución no establece ninguna función para el rey que abdica , pero se estima que Don Juan Carlos podría recuperar el título de conde de Barcelona , ostentado por su padre. Para ello habría que remitirse al Real Decreto 1386/1987, de 6 de noviembre , sobre el Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes establecía que el padre del rey “continuará vitaliciamente en el uso del título de conde de Barcelona, con tratamiento de Alteza Real y honores análogos a los que corresponden al Príncipe de Asturias”.

Lo único que está claro en este momento es que Constitucionalmente no hay nada previsto en cuanto al tratamiento, sueldo, o prerrogativas de un Rey retirado. Es más, tal y como indica Beatriz Vila Ramos, profesora de Derecho Constitucional y coordinadora de la carrera de Derecho en la Universidad Francisco de Vitoria , no está previsto ni siquiera el procedimiento de abdicación . El artículo 57.5 de la Constitución dice que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de Derecho que ocurra en el orden de Sucesión a la Corona se resolverá por una Ley Orgánica”. “Pero no hay ninguna normativa que regule la abdicación o renuncia o todas las situaciones descritas en el artículo 57.5”, añade Vila Ramos.

Titulo referido a los reyes Otros expertos, como Enriqueta Expósito, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, sostienen que el rey puede abdicar sin esperar a esta ley orgánica aunque “cuestión distinta es la conveniencia de que sea aprobada y del alcance que debería tener”. Expósito también apunta a que el rey don Juan Carlos, cuando se haga efectiva la abdicación, podría ostentar el título de Conde de Barcelona como hizo su padre, don Juan, después de que renunciara a sus derechos a favor de su hijo en mayor de 1977. “Título que solo está referido a los reyes”, señala. Expósito señala que “en ausencia de una regulación expresa en sentido contrario, le resultaría de aplicación dicha previsión”.

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.